Gremio de la prensa manifiesta su inquietud por despidos injustificados en sector público


El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas en conjunto con el sindicato número 3 de La Nación, entregó una carta para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que se aclare la situación de trabajadores que fueron despedidos del diario y otras reparticiones públicas sin motivo aparente.

Los dirigentes rechazaron los numerosos despidos que se han registrado durante la administración Piñera, muchos de los cuales implican a equipos completos de comunicaciones y a funcionarios que llevaban cerca de 20 años en sus puestos.

Uno de los afectados por esta medida fue Rubén Andino, quien se desempeñaba como periodista en el departamento de comunicaciones del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y repentinamente fue sacado de su puesto sin explicación.

“Tengo casi veinte años en la administración pública y mi puesto no era un cargo de confianza, sino profesional asimilado a la escala única y las razones que se esgrimen para mi despido no son explicitas, sólo me dicen que necesitan mi cupo, sin dar ningún motivo profesional. He estado siempre en las mejores calificaciones profesionales. No hay razones para mi despido”, afirmó el profesional desvinculado.

El presidente metropolitano del Colegio de Periodistas, Juan Domingo Silva, pidió que situaciones como estas no se sigan repitiendo en otras reparticiones públicas donde ya se contabilizan cerca de 20 despidos en diversos cargos que no son de confianza dentro del aparato público.

“Que no sean equipos los que salgan, sino que se adopten las medidas que son evidentes de cambiar a los responsables que están más cercanos a la línea que tiene el directivo o ejecutivo que llega, pero que no sean afectados los trabajadores que forman parte de los equipos durante años y que en los hechos están haciendo una función de difusión, de información sobre políticas públicas que no tiene que ver con un tema de relaciones públicas de los directivos”, subrayó el dirigente.

Nancy Arancibia, presidenta del sindicato número 3 de La Nación manifestó su preocupación por la incertidumbre que se vive en el diario.

Pese a que desde el gobierno han reiterado que la intención es renovar la línea editorial con un nuevo proyecto orientado hacia un periodismo más ciudadano, los temores de nuevos despidos y el cierre de La Nación se han vuelto a sentir.

Esto, luego de algunas declaraciones emitidas por el senador RN Andrés Allamand y una editorial en el diario La Segunda y que claman por el cierre de La Nación, lo que fue rechazado por la dirigenta.

“Los trabajadores del diario somos todos profesionales, técnicos. No estamos en el diario La Nación por razones políticas, sino que somos profesionales y estamos preocupados porque no sabemos cuál es el destino de nuestra fuente laboral. Luego de casi un mes y medio hay falta de claridad de que es lo que se espera del diario y estamos a la espera de que eso se produzca. Hemos conversado muchas veces con el presidente del directorio con una actitud de colaboración, pero es cierto que estamos preocupados”, señaló Nancy Arancibia.

Para los trabajadores del diario estatal, la idea es que se haga una discusión interna que no sea excluyente con los trabajadores y se establezca un estatuto de autonomía que no sea afectado por los cambios de gobierno, con lineamientos claros para los funcionarios y para la sociedad.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X