Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre móvil de marzo-mayo 2023, la tasa de desocupación laboral se incrementó en 0,7% puntos porcentuales en doce meses alcanzando un porcentaje final de 8,5%.
Con respecto al trimestre anterior, donde se había registrado un 8,4%, la tasa de desocupación registró una variación negativa de 0,1 puntos porcentuales. Este desglose por sexo, dio cuenta de que en las mujeres dicha estimación fue de 9,1% y de 8,1% para los hombres.
En relación a la tasa de ocupación laboral, en comparación al trimestre móvil previo, las personas ocupadas registraron un aumento trimestral del 0,5% correspondiente a 44 mil 609 personas. Esto se traduce en que los hombres se expandieron un 0,25 (11 mil 418) y las mujeres un 0,9% (33 mil 191).
Esta variación de la población ocupada fue del 2,0% en doce meses, según el organismo, se fundamentó principalmente por actividades de salud en un 10,4%, comercio en un 3,7% y transporte con un 8,7%.
En comercio, de hecho, se alcanzó el máximo nivel histórico, lo que no se observaba desde abril-junio del 2019 y esto fue incidido por los asalariados privados. Es así como destacan ocupaciones profesionales en el área de ingeniería, administración y tecnologías de la información.
Por otro lado, los principales descensos se presentaron en hogares como empleadores con una disminución del 12%, construcción con -3,7 y actividades inmobiliarias con un -16,2%.
Respecto a los inactivos que podrían sumarse potencialmente a la fuerza laboral, el informe dio cuenta de que aumentaron al 7,7% en doce meses, alcanzando 840 mil 63 personas inactivas a nivel nacional.
“Es importante mirar este indicador ya que refleja a quienes tienen un vínculo con el mercado del trabajo que de cambiar las condiciones pudiesen ingresar al mercado ya sea como ocupados o como personas que buscan una ocupación”, señaló el subdirector técnico del organismo, Leonardo González.
Fuente: INE