Un inesperado Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,2% en junio informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo cual la inflación acumula 2,1% al sexto mes del año y 7,6% a doce meses. La cifra de este mes es la más baja desde septiembre de 2017 y la segunda negativa del año (-0,1% en febrero).
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), y entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio, el mercado preveía que el IPC anotara un alza de 0,2%, versus el 0,3% anticipado en el sondeo previo.
El dato inflacionario influirá en la decisión que el Consejo del Banco Central deberá tomar entre el 27 y 28 de julio. Los analistas esperaban un inminente recorte de tasa, y con este IPC dicha medida cobraría impulso.
Por productos, gasolina presentó una disminución de -2,5%, con mayor incidencia en el IPC negativo, seguida por limones (-24,8%), gas licuado (-3,1%) y vino (-2,5%). En tanto, las mayores alzas fueron transporte aéreo (7,5%) y huevos (6,9%).