El mundo del BMX Freestyle vivió un importante suceso este martes 29 de agosto. Representados por los riders Macarena Pérez, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y por su par José Cedano, esta jornada quedará marcada en el calendario como el día en que se usó por primera vez la nueva pista construida para Santiago 2023.
Ambos deportistas tuvieron la oportunidad de realizar sus vistosas piruetas en las rampas (son de tres, cuatro y ocho metros) y líneas de la pista ubicada al interior del Parque Estadio Nacional, un proceso denominado formalmente como ‘homologación’, una etapa que forma parte de la certificación y contempla el montaje del Park de BMX Freestyle en un espacio más reducido que lo requerido (25×48 m., aproximadamente).
La certificación y homologación estuvo a cargo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), instancia donde estuvo presente la sport manager de BMX Freestyle de Santiago 2023, Daniela Espinoza, y el representante de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, Víctor Muñoz.
La defensora de la plata panamericana se mostró contenta con la infraestructura, indicando que “es mucho más grande que cualquier otra que se haya hecho en Chile. Se podría decir que es la primera rampa profesional del país. Ahora que la ví en persona, mis expectativas son más altas. Sé que me voy a sentir muy cómoda compitiendo aquí”.
Por su parte, José Cedano destacó el trabajo realizado por Hurricane, empresa contratada por la constructora DVC, comentando que “son quienes han construido las pistas para las Copas del Mundo, así que se sienten igual a esas rampas, lo que es muy bueno. Todo se siente sólido, el piso está increíble y ojalá que, de aquí en adelante, el nivel de las pistas en Chile sean desde este hacia arriba”.
La actividad también contó con la participación de Nicolás García, project manager de Hurricane, quien aprovechó de hacer algunos contrapuntos entre esta construcción y la utilizada en Lima hace cuatro años.
“Es una pista totalmente nueva. Es un poquito más sencilla en términos de construcción, aunque esta tiene una combinación de líneas que permiten, por ejemplo, atravesar en diagonal. En tamaño es similar, pero es más compleja en los ‘monos’”, señaló.
La pista de BMX Freestyle forma parte de la Explanada de Deportes Urbanos, espacio que albergará esta competencia en la jornada única del domingo 5 de noviembre, un día cargado de emoción y adrenalina junto a riders de todo el continente. Los boletos para la competencia ya están totalmente agotados.