Una miríada de cohetes fueron disparados el sábado desde la Franja de Gaza hacia Israel, donde murió al menos una persona, de acuerdo con el corresponsal de la AFP en el territorio palestino y fuentes médicas.
Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió al público permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén.
El brazo armado de Hamás reivindicó este ataque y aseguró que esta operación llamada Diluvio Al-Aqsa, tiene el objetivo de “poner fin a todos los crímenes de la ocupación (Israel). Su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”.
Por su parte, los militares israelíes aseguraron también que “un número indeterminado de terroristas se infiltraron a Israel desde la Franja de Gaza“, sin dar más detalles. “Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes”, indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht.
“Ahora mismo estamos combatiendo en distintos puntos alrededor de la Franja de Gaza (…) nuestras fuerzas están combatiendo en tierra” en Israel, añadió.
El portavoz no quiso comentar reportes que dicen que varios israelíes fueron capturados por los combatientes palestinos.
Igualmente dijo que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.
“Estamos mirando a todos lados (…) esto es algo grande”, avisó el portavoz.
En tanto, por medio de un video difundido en redes sociales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu informó que “ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, en una guerra. Hamás lanzó un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. Hemos estado en esto desde la madrugada”.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
“Citizens of Israel,
We are at war, not in an operation or in rounds, but at war. This morning, Hamas launched a murderous surprise attack against the State of Israel and its citizens. We have been in this since the early morning hours. pic.twitter.com/C7YQUviItR— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) October 7, 2023
Al menos 2.200 cohetes habían sido disparados desde Gaza hasta las 10H30 hora local (07H30 GMT), dijo Hecht. El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, habló de 5.500 proyectiles.
ONU condena la ofensiva
Esta mañana, el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Tor Wennesland, llamó a cesar los ataques de Hamás sobre Israel.
“Condeno con vehemencia el asalto en múltiples frentes contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza y el bombardeo de cohetes que llegan al centro de Israel por parte de militantes de Hamás“”, declaró Wennesland.
I vehemently condemn the multi-front assault against Israeli towns & cities near #Gaza, & barrage of rockets reaching across central #Israel by Hamas militants. These are heinous attacks targeting civilians & must stop immediately.
https://t.co/S8Dyvjxo6k
My full statement pic.twitter.com/fz2aJWUsGW— Tor Wennesland (@TWennesland) October 7, 2023
El coordinador especial afirmó que “estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos fueron secuestrados dentro de la Franja. Se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato”.
“Estoy profundamente preocupado por el bienestar de todos los civiles. Estoy en estrecho contacto con todos los interesados para instar a la máxima moderación y pedir a todas las partes que protejan a los civiles“, concluyó.
Franja de Gaza, la guerra entre Palestina e Israel
Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza desde que en 2007 asumió el poder el grupo militante Hamás. Desde entonces se han producido varias guerras devastadoras entre militantes de organizaciones palestinas e Israel.
En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.
En lo que va de este año, al menos 247 palestinos, 32 israelíes y dos extranjeros han muerto en el conflicto, incluyendo combatientes y civiles de ambos bandos, según cifras oficiales israelíes y palestinas.
La mayoría de las muertes se dieron en Cisjordania, que permanece ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.