Comisión de Salud y organización de usuarios insisten en introducir cambios a Ley de Isapres

Mientras el Tribunal Constitucional se apronta para emitir un dictamen sobre la controvertida Tabla de Factores de Riesgo Etaria incluida en la Ley de Isapres, parlamentarios y usuarios de la salud privada fijan su postura y exige discutir una nueva legislación.

Mientras el Tribunal Constitucional se apronta para emitir un dictamen sobre la controvertida Tabla de Factores de Riesgo Etaria incluida en la Ley de Isapres, parlamentarios y usuarios de la salud privada fijan su postura y exige discutir una nueva legislación.

Después de casi tres meses de debate y luego de escuchar a los abogados representantes del Estado, de las Isapres, de organizaciones civiles y de los usuarios de la Salud, el Tribunal Constitucional se prepara para dictar sentencia en el recurso de inconstitucionalidad del artículo 38 ter de la Ley de Isapres, que permite a estas empresas subir el costo de los contratos de salud a través de una Tabla de Factores de Riesgo por edad.

Durante los alegatos, la Asociación de Isapres defendió el sistema que sólo ha permitido subir los precios de los planes de manera unilateral a los usuarios del sistema privado.

Incluso, amenazaron con subir los costos de los planes a los afiliados jóvenes en más de un 100 por ciento para poder costear la baja de cerca de un 30 por ciento en los afiliados de mayor edad que hoy son perjudicados por el sistema si es que el Tribunal decide declarar inconstitucional el artículo en cuestión.

Los usuarios de la Salud tienen una postura clara: el actual sistema no garantiza igualdad para todos los chilenos y por eso siguen atentamente el proceso que se debate en el Tribunal Constitucional.

Elizabeth Vera, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud, indicó que la Ley de Isapres no protege a los usuarios, pues no existe el concepto de equidad social.

“Queremos que se vuelva a plantear esta ley y que vaya en beneficio de los usuarios, ya que en este momento no se dan las condiciones para la protección que se merece el usuario. Si es que llega a ser contrario nos vamos a movilizar con los actos correspondientes. Hemos planteado nuestra posición de defensa total del usuario de la salud privada”, indicó la dirigente.

Los usuarios de la salud esperan que el fallo del Tribunal Constitucional sea favorable a quienes hoy se ven perjudicados por el sistema y, de no ser así, anuncian movilizaciones en rechazo.

Aunque el artículo sea declarado inconstitucional se producirá un vacío legal que hará necesario volver a discutir un sistema de cobro a los usuarios que quede establecido en un artículo dentro de la ley o, como proponen organizaciones y usuarios, discutir una nueva legislación sobre la materia.

El diputado socialista Manuel Monsalve, miembro de la comisión de Salud, recordó que al respecto, se presentó un proyecto de ley en caso de que el TC no declare su inconstitucionalidad.

El Gobierno debe cumplir su compromiso de enviar una ley que permita la modificación de los planes de isapres. Nosotros tenemos un proyecto ingresado al Parlamento que fue declarado admisible, enviado a la comisión de Salud, que busca dos cosas: La eliminación del artículo 38, y en el caso que el Tribunal constitucional no lo haga, terminar con la modificación unilateral de los precios de los planes de las isapres. Sabemos que no es todo, pero el objetivo central con este proyecto de ley es generar el debate para que el Ejecutivo pueda complementar el proyecto ley para ir a una modificación más de fondo de la Ley de Isapres”, señaló el diputado.

El parlamentario además rebatió otro de los argumentos presentados por las Isapres, al afirmar que un eventual traspaso del costo de los planes a los usuarios jóvenes significará un éxodo masivo de afiliados desde las Isapres a Fonasa, el sistema público colapsaría.

El diputado Monsalve indicó que en ese caso, con una nueva legislación los usuarios, al menos, tendrán la oportunidad de elegir.

“Los efectos que pudiera tener la declaración inconstitucional de las isapres lo único que va a demostrar es que durante décadas se ha realizado un negocio en el sector privado de la Salud a costa de vulnerar la constitución. No es aceptable que se quiera defender un sistema privado a costa de la vulneración de los derechos de las personas. La gente tendrá la posibilidad de elegir y si decide que los precios son muy altos y decide no quedarse en el sistema de isapres, ese es el mercado que los propios dueños de las AFP’s han defendido durante tanto tiempo, por lo tanto que las personas elijan”, explicó el parlamentario.

Si el TC no declara inconstitucional el controvertido artículo 38 ter de la Ley de Isapres, la seguidilla de procesos ante la justicia seguirá creciendo como ha sido hasta ahora, ante la gran cantidad de usuarios insatisfechos con el servicio entregado por las Isapres y sus constantes alzas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X