Los primeros en sufrirla y los últimos en dejarla. Mal panorama para los trabajadores llegados de América Latina, según un estudio conjunto de CC.OO. y el sindicato UGT sobre la reforma laboral propulsada por el presidente Zapatero para intentar capear la crisis.
El estudio denuncia que el colectivo de inmigrantes extranjeros, compuesto en España de una gran mayoría de latinoamericanos, resultan damnificados por partida doble ya que además de la precariedad laboral ponen en riesgo su estabilidad contractual, es decir, sus papeles y permisos de residencia al no tener trabajo.
Para los sindicatos, las reforma impulsada por el gobierno socialista traerá consecuencias gravísimas para este grupo, pues no establece medidas concretas contra la precariedad en el empleo ni contra el fraude en la contratación. En esos escenarios, los inmigrantes suelen ser los más desprotegidos.
La tasa de empleo de la población activa bordea el 55 por ciento en España. En el último año, esa tasa se redujo casi un 4, 5 por ciento en el último año, pero más del doble entre los trabajadores extranjeros.