Presidente de Ecuador destaca papel de La Haya para resolver conflicto marítimo entre Chile y Perú


El Presidente Sebastián Piñera, junto al Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, encabezaron la ceremonia de firma de la Declaración de Intenciones sobre actividades logísticas y científicas en la Antártica, que se realizó en el Instituto Antártico Chileno (Inachp) en Punta Arenas.

Ambos Jefes de Estado, acompañados de sus respectivos cancilleres, firmaron dicho documento que refleja la voluntad de Chile y Ecuador por negociar un “Convenio Específico sobre Actividades Logísticas y Científicas en la Antártica”, que complemente y profundice el “Convenio de Cooperación Antártica” suscrito por ambos países el 22 de abril de 2004.

En esta instancia, Correa se refirió a la demanda de Perú contra Chile por los límites marítimos. El mandatario latinoamericano dijo que lo importante es que el caso está en manos de organismos internacionales.

“Nos sentimos involucrados porque ese es un Tratado tripartito y los acuerdos 52 y 54. Creo también que hay que ver las partes positivas de esto, ya que es un conflicto que se está procesando adecuadamente en instancias jurídicas internacionales. Hace pocos años en América Latina eso podría haber provocado un conflicto armado. Hay que ser optimistas que los conflictos se procesen de manera adecuada para tener una feliz solución”, aseveró Rafael Correa.

Entre las otras áreas a negociar en este futuro acuerdo, están el intercambio de investigadores en las respectivas bases, el estudio de energías alternativas e impartir cursos de formación en materias antárticas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X