Familiares de mapuche imputados por ataque a fiscal Elgueta exigen recalificar delitos caratulados de terroristas


Durante los alegatos ayer en el tribunal de Cañete por el juicio oral contra 17 comuneros mapuche acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta, la defensa de los imputados manifestaron que lo fundamental es que se realice la recalificación de los delitos de los que se les acusa de asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y amenaza terrorista, para que pasen a delitos comunes.

Pamela Pezoa, esposa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, señaló que uno de los puntos principales es que la defensa solicitará la recalificación, o sea, la no aplicación de la ley Antiterrorista.

“Uno de los puntos principales es que la defensa va a solicitar la recalificación, lo que significaría la no aplicación de la Ley Antiterrorista, y que de acuerdo a lo conversado en la reunión con el Gobierno, estaría dispuesto a plantear lo mismo. El Ministerio Público sólo estaría planteando que los hechos tienen carácter terrorista, que sería la base para iniciar estos juicios”, indicó la esposa del líder indígena.

La recalificación de los delitos invocados inicialmente como “terroristas”, es uno de los acuerdos que permitió el fin de la prolongada huelga de hambre de los comuneros mapuche en diferentes cárceles del sur del país.

De todas formas, durante la jornada de ayer el tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público que los 36 testigos sin rostro declaren a través de videoconferencia o biombos, lo que genera desconfianza y molestia entre los acusados y sus respectivas defensas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X