Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre de Cambio Climático: Lula denuncia falta de acuerdos y de financiación a países pobres

El Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, denunció este miércoles que no habrá avances en la conferencia del clima de la ONU que se celebra en Cancún (México) y protestó por la falta de empeño de las naciones ricas para financiar los esfuerzos de los países en desarrollo en la conservación de sus bosques.

Radio Nederland

  Miércoles 1 de diciembre 2010 13:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Conferencia de México “no resultará en nada. No va ningún gran líder, máximo ministros de Medio Ambiente, ni sabemos si los de Exteriores; entonces, no va a haber ningún avance”, afirmó Lula.

El presidente brasileño consideró “nebulosos” los compromisos para financiar la lucha contra la deforestación en las grandes selvas de América Latina, Asia y Africa. “Presentan la idea de una financiación muy nebulosa”, dijo.

Lula, que esta semana decidió cancelar su viaje a Cancún, dijo que en la conferencia del año pasado en Copenhague percibió “que el llamado mundo desarrollado, que parecía que tenía tanta preocupación por la cuestión ambiental, no tenía tanta preocupación como parecía”.

El mandatario aseguró que Brasil cumplirá -sin esperar financiación ni ayuda- sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 39% y la deforestación amazónica en 80% para 2020.

“Nuestros compromisos los estamos cumpliendo y no necesitamos de favor para cumplirlos, los vamos a cumplir porque es nuestra obligación”, dijo Lula.

El presidente presentó este miércoles el menor índice anual histórico de deforestación amazónica, que sumó 6.451 km2 de selva devastada en los últimos doce meses, 14% menos que en el año anterior.

La deforestación amazónica convirtió a Brasil en el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta. De mantenerse la reducción de la deforestación a niveles actuales, Brasil podrá cumplir su meta cinco años antes de 2020, en 2015, anunció la ministra de Medio Ambiente Izabella Teixeira.

Síguenos en