El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje
Instrucciones para reunirse en clandestinidad, realizar llamadas falsas, hacer y distribuir propaganda, elaborar e instalar bombas son parte de un instructivo de resistencia a la dictadura que el MIR creó en 1975. En ese texto y en testimonios se basa El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje, una obra de danza contemporánea y artes visuales dirigida por Paulina Mellado y Verónica Troncoso.
El montaje fue creado a partir de una investigación de Troncoso sobre textos clandestinos en dictadura. Con ese archivo cinco bailarinas trabajaron bajo la dirección de Mellado. “El material a veces es absolutamente desgarrador y la pregunta que aparece ahí es cómo hablar de ese horror desde nuestras corporalidades”, dice la coreógrafa.
En escena algunos de los textos se proyectan sobre los cuerpos de las bailarinas, se escuchan fragmentos de testimonios y se puede ver el registro de intervenciones que las intérpretes realizaron en la ciudad, como en una esquina donde mataron a un militante del MIR. Así se produce, para Troncoso, el diálogo entre las artes visuales y la danza: “En la contaminación de ambos procesos de creación y de la inclusión de materiales visuales y conceptuales a la escena”.
“El propósito de la obra es cuestionar la relación entre arte y política; entendiendo además la importancia y relevancia que tiene, hoy en día, el buscar, indagar y construir nuevos lenguajes artísticos que puedan poner en diálogo a nuevos actores y mostrar esa parte de nuestra historia, pocas veces visibilizada, como es la contracultura de la resistencia en clandestinidad”, cuenta Mellado.