Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio
Exposición

El rapto

10 Mar 10:00
10 marzo hasta el 08 mayo
Museo Nacional de Bellas Artes
Gratis
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Lo que ve el espectador al ingresar a la sala está hecho para provocar, desde un principio, el efecto que sugiere el título: un haz de luz que sale de una gran instalación central con forma de bóveda, bajo la que es posible apreciar una escultura policromada; la figura de una joven encapuchada, vestida con conocidas marcas, que parece estar siendo abducida por esta luz, y que yace sobre una llama construida en bronce. Esta figura femenina “aparece sin rostro en una maniobra contradictoria: se tapa su cara, pierde su identidad, para que cualquiera se pueda identificar con ella”, de acuerdo al curador.

La instalación requiere de 20 anclajes: cornamusas en forma de gárgolas fue la opción de Maza. La sala está ambientada en colores oscuros, y trabajada con retroiluminación para agudizar las impresiones del visitante. Al respecto dice el curador: “Pienso en el protagonismo de la luz en el arte medieval. En la arquitectura gótica, como metáfora de la presencia divina”. En total, al artista y a su equipo —integrado por carpinteros, escenógrafos e iluminadores— les tomó cerca de un año de trabajo llevar a cabo todas las piezas y la pintura que conforman la obra.

En El rapto del artista Norton Maza, se mezclan elementos del imaginario medieval con otros de la cultura de masas, de las multinacionales, iconografía bélica o temas de actualidad política. En palabras del propio artista, la obra es, por un lado, una cita “a la pintura celestial de nave” que, en contrapunto a la figura femenina bajo ella, da cuenta de las contradicciones ideológicas del presente. “Es el rebelde que se contradice todo el tiempo, que es ‘abducido’ en cierta forma por la sociedad de consumo y que finalmente termina siendo un estereotipo de la misma”, dice Maza.