Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio
Artes Plásticas

Futurismo, la primera vanguardia artística

22 Jun 11:00
22 junio hasta el 14 agosto
MAC Parque Forestal
Gratis
Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Futurismo: Primera Vanguardia, muestra que recorre la historia de este movimiento artístico desde sus inicios, a través de documentos originales de más de cien años de antigüedad, como manifiestos, cartas y revistas. Esta exhibición es presentada junto a la Fundación Echaurren Salaris, cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Huidobro y la curatoría está a cargo de Inés Ortega-Márquez.

En Futurismo: Primera Vanguardia se exhiben 36 manifiestos originales, pertenecientes a la colección de la Fundación Echaurren Salaris de Roma. A lo largo de su carrera, Pablo Echaurren, artista e hijo Roberto Matta, se dedicó a coleccionar apariciones de estos manifiestos en libros y revistas, que datan desde los inicios de esta vanguardia en 1909. Aquel material luego influenció las producciones de pintura, literatura, arquitectura, teatro, cine, moda, música, danza, e incluso la cocina. Todos estos documentos son la base para la creación de la fundación que Pablo Echaurren y Claudia Salaris, historiadora del arte, lideran desde 2010.

Los documentos Manifeste technique de la sculpture futuriste (1912), de Umberto Boccioni y Le vêtements masculin futuriste (1914) de Giacomo Balla, entre otros, también son parte de la exhibición. Todos se caracterizan por tener un formato estándar de cuatro caras y estar firmado por el o los autores, seguido de la fecha y dirección. Además, una serie de quince textos del acervo de la Fundación Vicente Huidobro, entre los que se cuentan Pasando y Pasando (1914), un ensayo sobre Futurismo y Sainsons Choisies (1921), un compilado de poemas que sentó las bases de Creacionismo, serán exhibidos. Las obras dan cuenta de la influencia de la vanguardia en la producción del poeta, que durante su estadía en Europa estrechó vínculos con Filippo Tommaso Marinetti y sus contemporáneos.

Paralelamente, también se exhibirá Iconoclast II, que consiste en ocho collages de Pablo Echaurren creados entre 1993 y 2012, traídos al MAC por la Galleria d’Arte Maggiore de Bolonia, Italia. Todos con claros guiños a los principales rasgos del Futurismo, cruzando movimiento y maquinaria con íconos de la cultura pop.