Teatro

Happy End

31 Mar 20:00
31 marzo hasta el 15 mayo
Centro Cultural GAM.
$6.000 - $4.000
Compartir en

Debuta la versión en español de Happy End, comedia musical de Bertolt Brecht, Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann, que es llevada a escena por Álvaro Viguera con catorce actores y una orquesta en vivo.

Parte del elenco fue seleccionado a través de una audición abierta para la interpretación de la obra, que incluye 13 números musicales. Actúan y cantan entre otros Geraldine Neary, Gabriel Urzúa, Elvira López, Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer, Felipe Castro, Catalina Martin y Gabriel Cañas.

El montaje conmemora los 60 años de la muerte de Brecht (Berlín, 1956), y para Viguera es “un musical que se ríe de los musicales de Broadway y sus finales felices. Es una obra muy bonita y que tiene muchas canciones emblemáticas de Weill, una música muy teatral y llena de ironía”, reconoce.

La obra se sitúa en Chicago de los años ’20, donde un grupo de criminales es confrontado por el Ejército de Salvación que lucha incansablemente contra el pecado. La teniente Lillian Holiday intenta reformar y convertir a Bill Cracker, líder de una peligrosa banda de gangsters. Mientras sus esfuerzos empiezan a dar frutos, ella es expulsada del Ejército de Salvación por considerar su conducta indecorosa, aún, siendo la evangelista más popular de la organización. Los criminales, liderados por “La Mosca”, deciden unirse al Ejército de Salvación al percatarse del enamoramiento entre Bill y Lilian, así, resuelven abrir un nuevo cuartel para salvar las almas de los capitalistas.

Pero tras la candidez del argumento se trasluce el humor y la ironía de una crítica a lo que se entiende como happy end, resignificando esta aparente lucha entre el bien y el mal como una articulación funcional al capitalismo.

“La obra tiene muchos temas actuales. La crisis hoy es producto de que las ficciones legales y políticas se están destruyendo y el grupo de personas involucrado es bastante amplio. El abanico se ha abierto ya de tal manera que no sabes quiénes son los buenos y quiénes son los malos. En la obra es igual. El final feliz es también una ficción heredada, gringa, por eso la obra es un relato de ese relato y permite una reflexión de lo que está pasando ahora.”, explica el director Álvaro Viguera.

La obra fue estrenada en Berlín en 1929, un año después del éxito mundial cosechado por los mismos Weill y Brecht con La ópera de tres centavos. El éxito de Happy End llegaría casi 50 años después, con su estreno en Broadway y con Meryl Streep como protagonista, recibiendo varias nominaciones los premios Tony.

Happy End es la primera comedia musical co-producida por GAM y LA SANTA Producciones y estreno profesional en Latinoamérica.

Temporada 18 Mar al 15 May
Horarios Ju a Sá – 20 h, Do – 19.30 h
Sala A2
Preventa general: $6.000 Entrada Gral: $8.000 3ed. y Est.: $4.000 / Promociones en gam.cl

Presione Escape para Salir o haga clic en la X