Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio
Exposición

Orillas, puentes y el torrente

03 Mar 10:00
03 marzo
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackena
Gratis
Compartir en

La exposición se basa en una investigación del río Mapocho en el imaginario colectivo de los santiaguinos. McInneny se pregunta “¿Qué significa el río Mapocho en la realidad cotidiana y urbana de Santiago? ¿Una barrera, una herida, un basurero, un espacio público latente? Sus orillas, puentes y el torrente definen el río en el contexto urbano. Pero, a través de la manipulación de su cauce, más bien representa la ausencia de la naturaleza fluvial de la ciudad”.

A través de intervenciones temporales, propuestas hipotéticas o físicas, e interpretaciones de las representaciones visuales del río, McInneny creó una instalación de diez ideas sobre el río Mapocho como un espacio público, pero ausente del Santiago de hoy.

El artista señala en la presentación de su obra que las “intervenciones temporales en el espacio público son percibidas a través de la experiencia subjetiva del paso de tiempo, de la duración objetiva del tiempo y de la presencia del espectador a través de su práctica espacial. La práctica espacial consiste en las asociaciones percibidas entre la vida diaria (el uso del tiempo) y la realidad urbana (Lefebvre 1974/1991). Podemos considerar el espacio público como una parte integral de la realidad urbana  (las rutas y redes que se ligan a los lugares de trabajo, de vida «privada», de ocio). Espacios públicos, tal como los ríos de las ciudades, se convierten en lugares específicos culturalmente a través de su uso (o no uso) y de la percepción del tiempo presente”.