Diario y Radio U Chile

Año XIII, 8 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ
Fotografía

Pupila de águila

27 Abr 16:00
27 abril
Museo Violeta Parra
Gratis

¿Qué tan importantes son las imágenes en la construcción de la memoria de un país? ¿Cuál es la historia detrás de algunas de las imágenes más impactantes de Chile? ¿Cómo ha cambiado la fotografía en los últimos años? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el ciclo Pupila de águila, donde diversos fotógrafos darán cuenta de su trabajo sobre la identidad chilena.

El ciclo partirá el 27 de abril a las 16:00 horas con un encuentro con Luis Navarro Vega, el llamado “fotógrafo  de los gitanos”, y reconocido también por su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad (1976-1981) y en la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), que creó en 1981 junto a otros profesionales de la fotografía.

En esta oportunidad, el fotógrafo revelará inéditos detalles de sus capturas, algunas de las cuales se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Navarro, autor de los libros La potencia de la memoria (2004) y Foturí. Gitanos en Chile (2014), es admirado por su trabajo de denuncia a las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet. Además, su amplia producción fotográfica, incluye registros de la vida urbana de Santiago y la actividad teatral nacional. Además, el autor revelará los detalles tras los registros de Nicanor Parra y de la exhibición de las obras de Violeta Parra en el Museo del Louvre (1997).