Quilapayún
El concierto del Quilapayún el próximo 8 de diciembre en el Municipal marca un hito mas en la carrera del grupo asociando su música al Coro del teatro Municipal. El gran éxito obtenido por el grupo con sus conciertos sinfónicos a comienzos de año mostró lo atractivo que es para su público esta línea de trabajo dirigida hacia orquestas y coros sinfónicos en los que la música del Quilapayún se potencia extraordinariamente. El grupo siempre se ha caracterizado por la potencia y la expresividad de su música y es esto precisamente lo que alcanza su grado máximo con la colaboración de estos elementos sinfónicos.
Este concierto del Municipal tendrá tres partes: en la primera el público se encontrará con canciones y poemas que conforman su repertorio más conocido incluyendo algunas sorpresas que siempre serán bien recibidas. En la segunda parte el Coro del Teatro Municipal interpretará canciones del Quilapayún acompañadas instrumentalmente por el grupo, como el Discurso de Matta, el Hombre desterrado y La vida Total. Y en la tercera parte las voces del Quilapayún se unirán a las del coro para presentar canciones con arreglos especiales para esta ocasión. Será interesante por ejemplo, escuchar el Malembe cantado por los 60 integrantes del coro mas los 7 Quilapayún, o las canciones Mi patria, Patria de Multitudes y Siempre. Para este concierto se ha tenido especial cuidado en la elección del repertorio, de modo que todas las canciones sean las mas adecuadas para una interpretación coral. El maestro Moisés Mendoza es quien he llevado a cabo estos arreglos.
Además, la formación del Quilapayún incluirá la voz de Carlos Quezada, que vendrá especialmente de Francia para unirse a sus compañeros tal como se ha hecho en todos los grandes conciertos de la agrupación.
No hay que olvidar que el Quilapayún es el primer grupo nacional que se ha unido a formaciones sinfónicas. Desde La Fragua, presentada en 1973 en el mismo teatro Municipal, el Quilapayún ha llevado a cabo un hermoso trabajo de potenciación de su música gracias a la multiplicación de recursos musicales. En Francia fueron grandes éxitos sus actuaciones con Orquesta Sinfónica para la televisión como el programa Le Grand Echiquier, hito de la música nacional en el exilio y muchos otros. En Chile también se han realizado múltiples actuaciones con coro y orquesta como por ejemplo la gira nacional con las Orquestas Juveniles en el 2007.
Más información en Municipal.