La jornada de este lunes, decenas de profesoras de la nuestra casa de estudios llegaron hasta la Casa Central para presentar el “Manifiesto y propuestas de igualdad de Género de las académicas de la U. de Chile”. En el documento -suscrito por más de doscientas mujeres y entregado a la máxima autoridad universitaria- proponen medidas entre las que se encuentra la creación de un observatorio, el nombramiento de mujeres en cargos de responsabilidad y políticas de ingreso preferencial, las que devienen del diálogo y trabajo colaborativo sostenido en las últimas semanas.
Representantes de partidos de Oposición se reunieron con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. En la cita previa a la presentación de la agenda de equidad de Género por parte del Gobierno, las diputadas presentaron dos ideas que en su visión, deben atenderse de manera urgente.
Luego de anunciar hace unos días a la terna de la dirección ejecutiva de TVN, las mujeres quedaron ausentes. Sin embargo, el Ejecutivo anunció que luego de un análisis y el paso al costado de uno de los designados, se rearmará el equipo con presencia femenina en sus filas.
Una investigación de ONU Mujeres indicó que cerca del 46% de cien países analizados fomentaban los estereotipos de género, proyectando imágenes “comerciales” de la mujer.
Claudia Pascual valoró la aprobación e indicó que “por fin las mujeres en Chile cuentan con una institución al más alto nivel del Estado. Este Ministerio hace realidad un sueño de miles de mujeres y de sus organizaciones que han luchado por sus derechos”.
Con celeridad la Cámara aprobó la creación del Ministerio de la Mujer. La entidad que reemplazaría al actual Sernam deberá seguir avanzando en sus trámites legislativos para encontrar su pronta promulgación. De ese modo, abordar los objetivos de diseñar, evaluar y coordinar los planes promovidos desde el Gobierno para promover la equidad de género.
Por primera vez en Chile las dos principales autoridades del país, tanto la Presidenta de la República como la presidenta del Senado, serán mujeres. La interrogante es si esta mayor presencia femenina en cargos de poder tendrá o no un correlato en las políticas públicas, con miras a la equidad de género. Desde las organizaciones civiles, apuntan a importantes retrocesos durante el actual Gobierno y señalan desafíos en materia de violencia, empleos y derechos reproductivos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile entregó los principales resultados del inédito diagnóstico sobre la condición laboral de la mujer al interior de la casa de estudios. El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, valoró positivamente la iniciativa como plan para mejorar la equidad de género en la institución.