Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día de la mujer en U. de Chile: “La equidad de género llegó para quedarse”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile entregó los principales resultados del inédito diagnóstico sobre la condición laboral de la mujer al interior de la casa de estudios. El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, valoró positivamente la iniciativa como plan para mejorar la equidad de género en la institución.

Tania González

  Viernes 7 de marzo 2014 9:22 hrs. 
rector perez2

Compartir en

A la presentación del histórico documento sobre Igualdad de Oportunidades de Género, asistió la futura ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual y el Rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez, quien encabezó esta conmemoración.

Asimismo, se desarrolló un diálogo denominado “Del Biombo a la Cátedra” integrado por Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión, Gabriel Boric, diputado por la Región de Magallanes, Jorge Gamonal decano de la Facultad de Odontología, María Olivia Monckeberg, directora del Instituto de Comunicación e Imagen y Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Los resultados más relevantes que arroja el estudio son la desigual participación de hombres y mujeres en la carrera académica, brechas salariales por sexo a nivel académico y funcionario, y la segmentación de alumnos y alumnas en determinadas carreras, entre otros temas.

El Rector Víctor Pérez dio el visto bueno al informe como motor de cambio y sostuvo que es importante difundir el tema por la incomodidad que genera: “Hoy el trabajo que han realizado tanto la oficina como la comisión, además de otros grupos, va generando que la Universidad de Chile no es la misma luego de vivenciar estas situaciones. La equidad de género llegó para quedarse, y va a cambiar estructuralmente, nos va a hacer mejor Universidad, finalmente”:

En tanto, la próxima ministra del Sernam y ex alumna de la Universidad, Claudia Pascual, afirmó que dentro de su cargo mantendrá conversaciones con su casa de estudios y se esforzará por cumplir la tarea de instalar participación y decisión de las mujeres en los espacios públicos y privados junto con crear el Ministerio de la Mujer.

“Tenemos que romper barreras culturales, la inercia de lo social y lo político. Queremos estar en los debates públicos, que deberán estar en primera línea”, indicó.

Desde el área académica, la periodista María Olivia Monckeberg, se refirió a la comparación con las cifras de masculinidad presentada en las autoridades de distintas universidades que no son tan distintas a la Universidad de Chile: “En la Universidad de Santiago, es increíble, las mujeres brillan por su ausencia en todo. En la U. Católica, aparte que es la única mujer del consejo, no mejoran las direcciones. En el caso de la Usach, hay una mujer directora, que es curiosamente en área económica”.

El diputado por la Región de Magallanes y ex alumno de la Casa de Bello, Gabriel Boric, planteó que el estudio abre la oportunidad de generar debate al interior de la Universidad pero al mismo tiempo, que éste tenga resonancia nacional sobre la igualdad y la diferencia.
El ex presidente de la FECH recalca que el informe “tiene contenidos de relevancia para superar las brechas más inadmisibles en la universidad. Implica una transformación cultural, por eso recalco las instancias democráticas que debieran llegar a todos los departamentos para empoderar a la gente”.

Por su parte, Melissa Sepúlveda, dirigente de la FECH e integrante de la organización feminista La Alzada, calificó de valentía la observación interna crítica que realiza la Universidad al publicar una investigación de igualdad de oportunidades de género.

“Más que resistencia, es el temor de vivenciar y mostrar algo que avalamos cotidianamente y que está invisibilizado. Es una iniciativa valiente mostrar contradicciones que tenemos en la Universidad, producto de cómo se vive la sociedad en general. No hay una política machista, pero hay mecanismos que no son formales y reproducen desigualdad de todas maneras”, dijo.

Finalmente, el Rector Víctor Pérez anunció que se difundirá el diagnóstico, “Del Biombo a la Cátedra”, en la página web de la Universidad, con el fin de que toda la sociedad conozca la realidad del plantel educacional.

Síguenos en