Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban investigación sobre irregularidades en el Registro Civil

Ricardo Salazar

  Viernes 22 de enero 2010 10:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 39 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora por el caso Registro Civil.

El informe que fue elaborado por los parlamentarios de la Concertación, después que finalizara la comisión investigadora por el caso, que data de marzo del 2008 y fue revelado por investigaciones periodísticas.
El caso fue analizado por la Contraloría y ya se había establecido la necesidad de fortalecer los controles internos del organismo, para mejorar las situaciones de irregularidades producidas.

De la misma manera, se estableció la necesidad de realizar una auditoría interna en el Registro Civil, como lo señaló el diputado informante el Marcelo Díaz. 

“En lo que respecta al resguardo de las informaciones esenciales, esta comisión considera necesario que se realice una auditoría específica a los datos existentes en todos aquellos sistemas de mayor riesgo, entre los cuales debiese contemplarse el de condenas y sistemas motorizados. Esta auditoría deberá entregar lineamientos estratégicos y de gestión que permitan tomar acciones necesarias para contar con sistemas eficaces, eficientes y seguros que pongan fin a las anomalías detectadas por la Contraloría General de la Republica”, señaló Díaz.

En el informe de la instancia fiscalizadora, se apunta a reforzar los roles del Registro Civil, además de mejorar los nexos, comunicaciones y controles del Ministerio de Justicia, del cual depende formalmente.
En tanto, el diputado de la UDI, Felipe Ward, quien presidió la comisión investigadora, acusó que el informe de la comisión cometió una serie de omisiones.

“Nos parece insólito que no estén presentes hoy en este documentos que se esta votando. Hay dobles contratos, formalizaciones por fraude al fisco donde se esta acreditando que hay pagos millonarios por asesorías no prestadas, solicitudes de coima, contratos de honorarios irregulares por una suma que superan los 480 millones, acceso a cuentas de usuario del sistema informáticos de manera irregular, arriendo de inmuebles que también presentan irregularidades que fueron constatadas y que fueron presentadas de manera muy fehaciente en el trabajo de esta comisión”, denunció Ward.

De hecho, estos hechos están siendo investigados por la justicia penal, que formalizó  a el ex director del organismo, Guillermo Arenas, imputado por varios delitos por Fraude Al Fisco y al el ex rector de la Universidad de Santiago de Chile, Ubaldo Zúñiga. Además de otras personas.

Los cargos se relacionan con la contratación y pago de asesorías no realizadas, pagos y gastos innecesarios, que habrían generado pérdidas de casi 600 millones de pesos en el organismo, además su utilización política y electoral.

 

Síguenos en