Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Humanizar la ciencia: Nuevo diccionario explica 2.650 términos científicos

El profesor y periodista Sergio Prenafeta presentó en Radio Universidad de Chile el “Diccionario Científico. 2.650 términos y conceptos de la ciencia y la tecnología". "No se trata de hacerle la explicación al científico, pero sí le va a interesar al público, para saber cómo se aterrizan estos términos", dijo el autor.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 13 de septiembre 2011 13:36 hrs. 
sergio prenafeta

Compartir en

Este martes se presentó el “Diccionario Científico. 2.650 términos y conceptos de la ciencia y la tecnología”, del profesor y periodista Sergio Prenafeta, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

En el nuevo trabajo, el ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, busca explicar los conceptos científicos a un público amplio a través de un lenguaje sencillo, para, de este modo, “humanizar la ciencia”.

“Este libro recoge los términos, agrega los que van saliendo en revistas científicas y otro tipo de fuentes, y explica a nivel de público. No se trata de hacerle la explicación al científico, que no va a utilizarlo, él conoce sus términos. Pero sí le va a interesar al público, para saber cómo se aterrizan estos términos”, señaló Sergio Prenafeta.

“Incluso, una novedad en el trabajo de presentación de cada palabra es que no tiene la explicación que hace un diccionario cualquiera, donde dice ‘dícese de…’. No, aquí entramos a informar desde el punto de vista periodístico”, subrayó.

Sergio Prenafeta explicó que, por ejemplo, para hablar de labio leporino, el libro va más allá de la mera definición: “Es un tema que implica una connotación social, un tema de discriminación de muchas personas que no pueden hablar bien. Esta segunda parte no aparece en la terminología. Se trata de cómo humanizar el conocimiento, para que la gente no diga ‘sabes que, yo no entiendo nada’. Esto es parte de la cultura”, afirmó.

El “Diccionario Científico” de Sergio Prenafeta fue presentado por la periodista Vivian Lavín, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, el ecólogo Juan Carlos Castilla, y el periodista científico Nicolás Luco.

Éste último destacó que “una de las grandezas de este libro es la redacción y la claridad de Sergio para cada una de las definiciones. Podrían ser científicamente herméticas, pero hay un esfuerzo enorme de hacerlas asibles por el lector”.

Nicolás Luco consideró que hay dos fuentes que marcaron la selección de los conceptos definidos: “Una, es la tarea y experiencia de Sergio como reportero. Estoy seguro de que durante su vida de periodista ha identificado términos ya aprendidos. A nosotros nos pagan por educarnos, dicen. Eso se ve aquí”, indicó.

“Lo otro es que se ven algunos desarrollos más extensos y uno sabe que es una pasión. Sergio está aquí, en la selección, en la simplicidad, claridad y en esta revelación de su persona. Uno dice, ¿cómo un diccionario va a revelar a una persona? Pero así es, es un libro sumamente entretenido”, agregó Luco.

Sergio Prenafeta es profesor de biología y química de la Universidad de Concepción y ha trabajado como periodista desde 1964 en medios como Ercilla, Creces, Canal 13 y el ex canal de la Universidad de Chile, entre otros.

Además, creó y dirigió la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral, ha hecho clases en diversos planteles y actualmente es profesor de periodismo científico en la Universidad de Santiago.

Y con un trabajo recién estrenado, ya prepara otro, dedicado al trabajo de diferentes científicos chilenos: “Gente destacadísima, pero quedan encerrados en su laboratorio y no trascendió la importancia que tienen. Es un recado para las generaciones nuevas, para que conozcan que el país no solamente ha consumido información externa, sino que ha generado información propia a base del estudio y trabajo sistemático. A la mayoría los conocí y entrevisté en su hora”, adelantó Sergio Prenafeta.

El “Diccionario Científico. 2.650 términos y conceptos de la ciencia y la tecnología” está disponible a través de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Síguenos en