Los médicos que atienden en los consultorios o Atención Primaria de Salud (APS) en todo Chile llevaron a cabo, este lunes, una paralización simbólica entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, luego de una serie de desacuerdos con las autoridades del ministerio de Salud.
El presidente de la agrupación de facultativos, Camilo Bass, dijo que “hoy hicimos algo que no podemos hacer jamás por falta de tiempo. Necesitamos que los pacientes comprendan por qué deben realizarse exámenes fuera de los consultorios”.
El dirigente afirmó que las movilizaciones seguirán hasta obtener “una respuesta satisfactoria de las autoridades del ministerio”, indicó.
En tanto, el próximo 26 de agosto, en los centros de salud familiar, también durante dos horas, los médicos atenderán a los pacientes “en el tiempo ideal que merecen”, señaló Bass.
De esta manera, los médicos de la red pública APS pretenden demostrar de manera concreta que con las directrices del Minsal y la infraestructura disponibles para realizar su trabajo no es posible entregar una atención de calidad a los pacientes.
Cabe señalar, que entre el viernes 30 y sábado 31 de agosto, se realizaría una reunión del sector con el propósito de definir un eventual paro en los centros de salud familiar.
Una demanda central de los médicos de la APS, tiene que ver con el acotado presupuesto que tienen, ya que según los médicos el 70% de las atenciones médicas del sistema público de Salud se realizan en los consultorios, con menos de un 30% del presupuesto del sector Salud.
Además, existe una falta de equipamiento de diagnóstico y tratamiento y a remedios que van en contra de la entrega de una atención de salud de calidad.