Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestras de tristeza y admiración por fallecimiento de cantante Rebeca Godoy

Diario Uchile

  Miércoles 21 de agosto 2013 9:22 hrs. 
Rebeca Godoy

Compartir en

Desde las nueve de la mañana de este miércoles, la Casa Museo Michoacán (Lynch Norte 164, La Reina) acoge el velatorio de la cantante Rebeca Godoy, fallecida la noche del martes en su domicilio.

La artista dejó de existir a las 21 horas del martes producto de una enfermedad que en las últimas semanas la había tenido internada en el Hospital Salvador y en el Hospital Luis Tisné. A raíz de esto, músicos como Clarita Parra, Carmen Prieto, Daniel Cantillana y Eduardo Peralta, entre otros, habían organizado un concierto benéfico que se realizaría este domingo.

Rebeca Godoy había publicado a principios de este año su último disco, No me arrepiento, que incluía composiciones como “Tango negro”, “La vil muerte”, “Canta compañero”, “Honrar la vida” y “Resistiendo”.

Se trataba de una voz reconocida en el canto social y político chileno iniciada a mediados de los ’70 en peñas como La Siembra y La Parra, según consigna la enciclopedia Música Popular. El circuito de peñas opositoras a la dictadura fue su primer hábitat, al que sumó participaciones en múltiples actividades que se realizaban en poblaciones como La Victoria, La Legua y Villa Francia.

Asimismo, Rebeca Godoy llegó a presentarse en escenarios de Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Inglaterra, Francia, Canadá, El Salvador y Nicaragua, entre otros países europeos y americanos.

Hasta la actualidad continuaba presentándose junto a la banda Zumanga, integrada por David Azán, Francisco Guajardo, Rodrigo Jorquera y Pablo Sepúlveda. Una de sus últimas apariciones públicas, por ejemplo, fue en el concierto Vivas voces organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Su fallecimiento generó inmediatas reacciones de distintos músicos, principalmente a través de redes sociales. En su cuenta de Twitter, Ana Tijoux la reconoció como “una gran cantante chilena de compromiso intachable”, mientras Inti Illimani la catalogó como “tremenda, fuerte… imprescindible” y “enorme cantante chilena”.

A través del mismo medio, Illapu habló de una “cantora popular aguerrida” y “siempre solidaria”.

Síguenos en