Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Laurence Maxwell: “Desaparecidos, muertos y acusaciones falsas hay todos los días”

"Lo único que quiero es descansar" fueron las palabras de Laurence Maxwell al finalizar la conversación con medios nacionales, la primera que da, en suelo chileno luego de su detención en México. El estudiante de literatura conversó con los medios de comunicación en la sede de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile sobre su detención, la realidad de México y sus aspiraciones para el futuro.

Andrés Ojeda

  Viernes 5 de diciembre 2014 17:31 hrs. 
laurence

Compartir en

El postulante a Doctorado de Literatura de la Universidad Autónoma de México, Laurence Maxwell, regresó a Chile luego de su detención por manifestarse por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Visiblemente cansado y con el pelo corto, Maxwell entregó sus primeras declaraciones en el país acompañado por sus padres quienes agradecieron el apoyo de la ciudadanía y la presión que se hizo para su liberación.

Lawuence comentó los entretelones de su detención y el miedo que sintió por convertirse en uno de los desaparecidos mexicanos. Sentimiento que se debió a lo violento de su traslado a la cárcel de Veracruz, prisión preparada para detener a narcotraficantes y asesinos: “Todo el traslado que duró tres horas y media, fue de apremios, amenazas y golpes. Nos hicieron las tres horas y media viajar con la cabeza entre las piernas, esposados, y todo el tiempo nos estuvieron amenazando, amenazando, llegaron a decirnos los vamos a llevar a Ayotzinapa, los vamos a trozar en pedacitos, los vamos a quemar, los vamos a meter en fosas comunes. Otro tipo nos decía aquí conmigo se acabaron sus Derechos Humanos, ustedes creen que tienen Derechos Humanos conmigo se acabaron y yo haré lo que quiera con ustedes”, explicó Maxwell.

El postulante a Doctor de Literatura, comentó que todo en su detención, como con el resto de sus 10 compañeros fue irregular. A los continuos amedrentamientos se sumó un traslado hecho de forma irregular por policías que acusa que estaban ebrios, con ropa de civil sin identificación, portando armas largas y violando todo tipo de protocolo. Al mismo tiempo el vehículo que los trasladó a la cárcel de Veracruz era una camioneta civil y no de la policía.

Maxwell además comentó que la situación de los 43 normalistas es algo que pasa todos los días: “Desaparecidos, muertos hay todos los días, detenciones arbitrarias acusaciones falsas, montajes como el que se nos hizo a nosotros hay todo los días. El lunes pasado otra, una nueva manifestación por los 43 de Ayotzinapa, hubo otra vez detenidos y otra vez los pasaron a una prisión.
Ahora si fue un proceso un poco más rápido y en unos días ya los declararon bajo fianza pero su proceso judicial sigue. Hace una semana desapareció un estudiante de bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México y hace dos días apareció muerto”, sostuvo Maxwell.

Lawrence vivió ocho años en México, es un país que dice querer mucho, donde hizo una vida, por eso se anima a hacer un análisis del complejo escenario que enfrenta por causa del narcotráfico. “Hay un orden mundial que hace posible que el narcotráfico se instale en México, se instale en Colombia, se instale en nuestros países latinoamericanos y especialmente en México que tuvo la mala suerte, la maldición de ser frontera con Estados Unidos, porque todo lo que tiene que ver con el narcotráfico tiene que ver con Estados Unidos. O sea que todo lo que se produce en México, sea marihuana, sea cocaína, sea opiáceo, es para el mercado norteamericano”, indicó.

Una de las formas de contrarrestar esto podría ser velar por los Derechos Humanos, presionar al gobierno mexicano y por otro lado ver como se le da salida al tema del narcotráfico.

El estudiante de Doctorado de Literatura por la UNAM, Laurence Maxwell, finalizó sus palabras llamando al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a que en su visita a Veracruz pueda manifestar su repudio por las violaciones a los Derechos Humanos y sostuvo que las personas deben seguir manifestándose para poder tener una respuesta sobre qué le pasó a los 43 normalistas.

Finalmente, y por ahora, Laurence, no tiene una respuesta clara para su futuro, lamenta que su vida en México se truncó y espera que se solucione y se dé con el paradero de los normalistas. Mientras, terminará con su doctorado y dará su examen de tesis por una video conferencia.

Síguenos en