Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exclusivo:

Vocero de familiares de desaparecidos en Iguala exige justicia y castigo por los estudiantes

Desde el 26 de septiembre de 2014, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa no han cesado la búsqueda. Este jueves se cumplieron cinco meses desde este dramático caso en México y el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, en entrevista con Radio Universidad de Chile asegura que a las autoridades “este hecho se les salió de control quedando al descubierto la realidad que vive el país”.

Diana Porras

  Viernes 27 de febrero 2015 19:53 hrs. 
Felipe de la Cruz

Compartir en

Miles de personas salieron nuevamente a las calles de Ciudad de México para exigir justicia ante la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa. “Queda demostrada la incapacidad del presidente de México para resolver los problemas ” porque no ha podido “cumplir su promesa” de esclarecer el caso, según el vocero de los familiares de las víctimas, Felipe de la Cruz.

El jueves 26 de febrero se cumplieron cinco meses de este crimen en Guerrero por lo que jóvenes, trabajadores y maestros se sumaron a las manifestaciones en distintos puntos del país.

En conversación con Radio Universidad de Chile, este padre y también profesor egresado de la Escuela Normal de Ayotzinapa alertó sobre la necesidad de no olvidar este suceso, los próximos pasos del grupo y comentó los nuevos antecedentes que se conocen día a día.

En la única cita con el presidente Enrique Peña Nieto, Felipe de la Cruz encaró al mandatario mexicano. “Creo que si usted no tiene la capacidad para darnos respuesta ya también debe estar pensando lo mismo que el gobernador de Guerrero porque también tiene responsabilidad por omisión”, dijo el padre en una reunión el 29 de octubre en la casa presidencial de Los Pinos.

El 28 de enero, la Fiscalía General de México entregó su última versión explicando que los 43 estudiantes de Iguala habrían sido asesinados por narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos y que luego sus cuerpos fueron calcinados y arrojados a un río.

¿Cuál es la postura de los padres en medio de esta nueva conmemoración?

“La exigencia, a cinco meses de la desaparición forzada de los jóvenes, es que sean presentados con vida y alcanzar justicia con castigo a los culpables. Esta es la demanda principal que hemos mantenido en este tiempo”.

Se ha dado una nueva instancia para una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Pero la primera cita programada para el 24 de febrero en el puerto de Acapulco fue cancelada ¿Por qué?

“Estaba programada pero muy tarde nos comunicaron que se suspendía porque habían movilizaciones. La represión del Estado es cada vez más fuerte para las manifestaciones sociales. Hubo varios heridos, detenidos y un muerto. Esto, refleja la política federal de México. Nosotros siempre hemos mantenido la intención del diálogo porque sabemos que estamos buscando vidas y no podemos hacer otra cosa”.

Durante enero, los padres de los normalistas de Ayotiznapa solicitaron entrar a cuarteles y cárceles para buscar a sus hijos. Para ellos, la cita con Miranda busca retomar lo que las autoridades comprometieron el 13 de ese mes. Según el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, quieren ratificar la posibilidad de ingresar a los recintos.

¿Cómo avanza esa coordinación para visitar los cuarteles?

“Estamos en la preparación de la agenda para la visita de cuarteles y conseguir testimonios. Pero nos sorprende la noticia en los diarios mexicanos sobre unas fotos donde los militares sí participan en el evento del 26 de septiembre en Iguala considerando que ellos siempre lo habían negado. Y hoy, las publicaciones nos vuelven a dar la razón. Entonces, seguimos la estrategia que tenemos de entrar para verificar la participación de los militares. Las visitas las estamos organizando para hacerlas de manera formal y legal. A la espera de ello, por ahora solo hemos convocado a movilizaciones”.

“Mentiras al pueblo de México”

El 12 de noviembre de 2014, la Procuraduría General de la República anunció el envío de restos humanos, hallados en una barranca y un río, a la Universidad de Innsbruck en Austria. Esto, horas después de que el Equipo Argentino de Antropología Forense informara en un comunicado que `hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados (…) y los 43 normalistas”.

Los expertos del laboratorio Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck reconocieron los restos de uno de los jóvenes: Alexander Mora Venancio.

Este dramático caso ha tenido una crítica nacional y repercusión internacional. El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue acusado como autor intelectual de la desaparición de los jóvenes. A esto se suma, el interrogatorio a más de 380 personas y más de 97 detenidos.

Durante febrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) remueve nuevamente la labor de la Procuraduría. “Hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas”, fue uno de los puntos cuestionados que mencionó el grupo.

En este contexto, el pasado viernes 27 de febrero funcionarios de la Presidencia de la República de México confirmaron que el procurador general de ese país, Jesús Murillo Karam, renunció a su cargo. La senadora Arely Gómez será la encargada de sustituirlo.

¿Cuáles son los alcances de las declaraciones del equipo forense argentino?

“Siempre hemos dicho que si nos demuestran con estudios científicos lo que está pasando, nosotros vamos a creerlo. Pero mientras sean declaraciones de asesinos o de otras personas no podemos creer en esas palabras. En cambio, lo que dijeron nuestros compañeros demostrado científicamente es para nosotros una realidad y la Procuraduría no lo acepta porque de esa manera queda al descubierto el teatro que han formado y las mentiras que han dicho al pueblo de México”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU recomendó la creación de una “unidad fiscal especializada en investigar”. El dictamen difundido en Ginebra fue elaborado por diez expertos independientes que integran el Comité. También pide la creación de “un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables para desarrollar políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante”.

¿Han tenido contacto con representantes de este Comité de Naciones Unidas?

“Estamos a la espera que llegue el grupo de expertos a México para reunirnos y dar más declaraciones sobre eso. Por ahora, no los conocemos”.

“No hay resultados”

Según medios locales, Felipe de la Cruz aclaró al mandatario mexicano que su hijo “fue uno de los sobrevivientes de ese grupo que viajaba en un camión”. En el encuentro que se desarrolló en octubre, el profesor relató cómo fue el ataque y que Ángel (19 años) se pudo comunicar con él. “Él iba junto con el compañero que está ahorita en coma… Llegaron a la clínica donde llevó al amigo herido y junto con otros jóvenes fueron intimidados por los soldados”, agregó.

En este contexto, ¿cuál es su balance sobre el funcionamiento de la justicia y el diálogo con el Gobierno de Peña Nieto?

“Está el proceso para llegar a la verdad y la justicia. Vamos a seguir exigiendo
estos puntos porque para nosotros es muy importante encontrar a los jóvenes o saber lo que realmente pasó con ellos. Nos damos cuenta que desde el primer momento nunca ha actuado como se esperaba (presidente Peña Nieto). Planteamos 10 puntos de ayuda y hasta ahora no hay respuesta. En sus declaraciones, nos damos cuenta que es un ser insensible y una persona que no tiene sentimientos ante el dolor de los padres de familia. Él insiste que tenemos que superar el dolor, pero mientras no los encontremos vamos a seguir insistiendo. Siempre hemos denunciado la simulación de búsqueda que ha hecho el gobierno federal porque no hay resultados”.

¿Cómo observa el rol de la prensa?

“Es importante que los medios de comunicación den a conocer la verdad y no la distorsionen. Algunos dan preferencia a la mirada del gobierno pero lo que está pasando en realidad, se oculta”.

¿Este caso refleja una crisis en el país?

“Creo que este hecho se les salió de control considerando un escenario que estábamos observando hace años y únicamente quedó al descubierto la realidad que vive nuestro país”.

Síguenos en