Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lanza Programa Transversal de Educación

La iniciativa permitirá el fortalecimiento de las unidades académicas de la Universidad que desarrollan actividades en esta área del conocimiento. En este sentido el programa se encargará de coordinar, apoyar y promover el desarrollo de actividades de investigación, creación, docencia y extensión en las Ciencias de la Educación.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2015 12:34 hrs. 
Casa-Central-Universidad-de-Chile-678x330

Compartir en

Este lunes la Universidad de Chile presentó el  Programa Transversal de Educación, proyecto que tiene por objetivo crear una nueva manera de formar y generar conocimiento en materias de educación.

Este plan contempla la creación de una nueva oferta académica de pregrado, así como también, la formación docente y el fortalecimiento de las actuales carreras.

El programa funcionará a través de un comité integrado por  los (as) Decanos (as) de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades y el (la) Director (a) del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Según María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, este proyecto permitirá una mejor coordinación entre facultades, a la vez que fortalecerá la educación de la institución:“Evidentemente nos hacía falta tener una voz más institucional en temas de educación hacia afuera. O sea, lo vemos como una plataforma de la educación en la Universidad de Chile”

Esta plataforma está en formación y considera un trabajo que no está centrado en una unidad particular –Facultad, Instituto, Centro o Departamento- sino en un conjunto de unidades académicas.

Este modelo ha dado origen a una capacidad de gestión transversal y colaborativa que ha estado al servicio del trabajo entre las Facultades involucradas y de las diversas instancias que se han sumado, generándose una nueva manera de entender las relaciones universitarias.

Por otro lado, María Eugenia Góngora indicó que durante este último período y en el marco de la implementación de este programa se han incrementado las contrataciones de académicos: “Nosotros tenemos las posibilidades de impartir una docencia de calidad, pero queremos hacerlo con profesores que formen parte de nuestra planta y no solamente como lo hemos tenido que hacer, es decir, contratar profesores a honorario que tienen menos responsabilidad o que tienen una responsabilidad más reducida a la docencia. Queremos profesores que sean completos en el sentido de que hagan investigación y extensión a partir de la docencia”.

A contar del año 2015, la Universidad de Chile volvió a impartir carreras de pedagogía en todos sus niveles: parvularia, básica y media, atrayendo a estudiantes de excelencia y consolidando el trabajo que durante los últimos 20 años ha realizado a través de sus Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales.

En este sentido, el Programa Transversal de Educación busca institucionalizar y apoyar el crecimiento de la Red de Investigadores en Educación del Campus Juan Gómez Millas para facilitar su desarrollo y postulación a proyectos.

Síguenos en