El lunes 4 de enero, el Sindicato de Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central emitió una carta pública en donde informó de su disconformidad ante el nuevo proceso de elección de decanos de la Casa de Estudios.
En el documento, los académicos señalaron que fueron excluidos de la elección de las autoridades, ya que se presentaron dos estatutos que limitan la participación su participación. Según explicó Viviana Parra, presidenta de los trabajadores, primero tenían tres representantes por Facultad. Tres académicos elegidos por sus pares, con ciertos grados de jerarquización y a la fecha que fue promulgada esta resolución (26 de octubre de 2015), lo que fue cambiado sin comentarles a los implicados.
La académica también señaló que el nuevo reglamento excluye a los trabajadores sindicalizados, porque no permite que los miembros del comité de búsqueda, que propone a los decanos, pertenezcan a organizaciones. “Esto es increíble en el Siglo XXI, justo cuando estamos ad portas a un nuevo Código del Trabajo, una nueva Ley del Trabajo. Es insólito que se ponga un acápite sobre no ejercer cargos directivos ni gremiales dentro de la Universidad. Pareciera que hicieron esta resolución con nombre y apellido, porque yo, por ejemplo, no podría participar del proceso de búsqueda”.
La advertencia de los trabajadores se suma a la denuncia que realizaron los estudiantes de la Universidad en septiembre de 2015 cuando presentaron ante el Mineduc una serie de documentos que acreditaban hechos de corrupción al interior de la Junta Directiva de la Casa de Estudios.
Entonces, los estudiantes determinaron que los miembros de la Junta se habían auto asignado sueldos, a la vez que habían emitido contratos ilegales.
El proceso de elección de decanos de la Universidad comenzará en los próximos meses. Por ejemplo, en Arquitectura y Derecho se realizará abril y en Educación, en octubre.
“Estamos muy preocupados. No vamos a permitir que se nos vulneren nuestros derechos. En este país hay normativas que dicen que no pueden ser segregados las entidades gremiales. Esas son prácticas antisindicales y vamos a buscar una estrategia para impedir esto”, recalcó la dirigenta.