Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Valentín Trujillo, Vicente Bianchi y Bélgica Castro premiados con Orden al Mérito Pablo Neruda

El pintor Claudio Di Girólamo y la orfebre Alicia del Carmen Cáceres también recibieron el reconocimiento, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Diario Uchile

  Jueves 28 de abril 2016 18:49 hrs. 
_srq2779_653x431

Compartir en

Valentín Trujillo, Vicente Bianchi, Bélgica Castro, Claudio Di Girolamo y Alicia del Carmen Cáceres fueron reconocidos este jueves con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

La condecoración fue entregada en el Salón Montt Varas de La Moneda, por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Quienes reciben hoy esta medalla, creada hace una docena de años, lo hacen por su aporte a la cultura, a la creación y al patrimonio de Chile. Por su entrega de años, en sus diversas disciplinas, al arte, al oficio de hacer mejor la vida, de producir belleza para el disfrute de todos nosotros, sus compatriotas, y de otros tantos hombres y mujeres de América Latina y del mundo”, señaló la mandataria.

“Las cinco personalidades que hoy reconocemos, son y han sido protagonistas de momentos clave en la historia de Chile y han sido capaces de crear piezas maravillosas usando como materia prima nuestra identidad y patrimonio”, dijo el secretario de Estado.

El premio contempla una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es el más relevante que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Valentín Trujillo cuenta con más de 70 años de una carrera musical ligada al mundo del jazz, la música popular y también la televisión, con participaciones en programas como Sábado Gigante, Pin Pon y El Mundo del Profesor Rossa.

Vicente Bianchi, en tanto, ha sido compositor, pianista y director de orquesta y coros, roles desde los cuales ha destacado por musicalizar a Pablo Neruda, componer para actos litúrgicos y películas.

Bélgica Castro ha desarrollado una larga carrera como actriz. Es una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y hasta hace pocas semanas participaba de la obra Pobre Inés sentada ahí, escrita por su pareja, Alejandro Sieveking.

Por su parte, el pintor y muralista Claudio Di Girólamo ha construido una trayectoria en la que ha trabajado para diversas iglesias y edificios públicos de Santiago y otras ciudades.

Finalmente, la orfebre Alicia del Carmen Cáceres ha cultivado diversas expresiones, como la cerámica, el esmalte sobre metales, la escultura y el tallado. Además, ha trabajado por más de 20 años por una ley para el fomento de la artesanía en Chile.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda ha sido entregada a artistas como Quino, Alejandro Sieveking, Paz Errázuriz, Plácido Domingo, Margot Loyola, Alejandro Jodorowsky, Bono, Pedro Chaskel, Roser Bru, Tito Beltrán y Rodrigo Rojas de Negri, éste último de manera póstuma.

Síguenos en