Yasna Provoste: “Tenemos que cumplir la promesa en educación”

La parlamentaria de la Democracia Cristiana criticó el nulo trabajo prelegislativo que, a su juicio, se efectuó antes del ingreso al parlamento de la Reforma a la Educación Superior. “Si lo pienso de buena fe diría que es un secretismo enfermizo, pero si lo hago de mala fe, diría que no hubo claridad en el gobierno”, afirmó la diputada.

La parlamentaria de la Democracia Cristiana criticó el nulo trabajo prelegislativo que, a su juicio, se efectuó antes del ingreso al parlamento de la Reforma a la Educación Superior. “Si lo pienso de buena fe diría que es un secretismo enfermizo, pero si lo hago de mala fe, diría que no hubo claridad en el gobierno”, afirmó la diputada.

La diputada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste lamentó el poco trabajo pre legislativo que hubo antes del ingreso del proyecto de Reforma a la Educación Superior y señaló que lo único que recibieron fueron “minutas, informaciones de power point, pero nada del texto del proyecto”.

“Si lo pienso de buena fe diría que es un secretismo enfermizo y si lo pienso de mala fe aquí no hay claridad y fueron cambiando de eje mientras avanzaron las negociaciones y por lo tanto no había texto”, afirmó la parlamentaria.

Para Yasna Provoste, “en diversos proyectos hemos visto un mensaje que se ajusta a las expectativas que tenemos pero un articulado que no es acorde a ese mensaje”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la representante de la Democracia Cristiana aseveró que el gobierno no ha sabido resolver las discrepancias que existen al interior del oficialismo: “No ha habido una forma adecuada de dirimir las diferencias legítimas que existen al interior de una coalición, lo importante es que no perdamos la oportunidad más grande que hemos tenido en los últimos 35 años de reformar la educación superior”.

La parlamentaria recordó que esta no es la primera ocasión que se hace un esfuerzo para reformar el sistema de educación superior pero que las anteriores tentativas quedaron inconclusas, por lo tanto hay mucha expectativa respecto de lo que se pueda hacer con este proyecto.

Para Yasna Provoste es preocupante de que prime la visión “simplista” de algunos integrantes del gobierno: “Hay algunos que dicen que propondrán una reforma que extrapola algunos elementos del sistema escolar a la educación superior, entonces dicen que si le entregamos subvención a escuelas públicas y escuelas no publicas podemos hacer los mismo en la educación superior y eso sería un fracaso total”.

La parlamentaria sostuvo que “ya tenemos un sistema de educación escolar que ha fracasado en esa lógica, que hemos tenido que hacer reformas y que ha llevado a una pérdida de matrículas en la educación pública”.

Yasna Provoste agregó que “aquí hubo una promesa, tenemos que avanzar en aquello, se hizo una reforma estructural como la tributaria y esperamos que avancemos sistemáticamente en la gratuidad”.

La ex ministra de Educación concluyó señalando que “deberíamos legislar escuchando la opinión de todos los actores. Un proyecto de ley no es neutro, debe tomar posiciones y esperamos que esta Reforma tenga el bien común como su principal horizonte y para eso tenemos que tener un trato distinto con las universidades del Estado”.

María José Hoffmann: “Es irresponsable generar expectativas que no se cumplirán”

Por su parte la diputada de la UDI María José Hoffmann afirmo que “han sido dos años donde se han generado muchas expectativas y que no se han podido cumplir, haciéndose cargo de un sistema que tiene muchas falencias, pero sin convicción de avanzar”.

La parlamentaria agregó que “es una irresponsabilidad generar tantas expectativas cuando no se tiene la capacidad de poder cumplir”.

Para la integrante de la comisión de Educación de la Cámara, “una Reforma seria debe tener un buen diagnóstico y eso no existe” y agrega que “tenemos que tener un sistema moderno y esta reforma no se hace cargo de esto”.

Para María José Hoffmann, el gobierno equivoca el foco del proyecto “es un proyecto que no pone el foco en los estudiantes sino que en una guerra ideológica sobre si mantenemos los privilegios de algunas estatales, ese no es el conflicto”, recalcó.

Para la parlamentaria la gratuidad universitaria “queda atrapada a los vaivenes de la economía y eso es inaceptable, porque no se puede ofrecer lo que no se puede cumplir” y agrega que el Ejecutivo no ha tenido rigor técnico.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X