Alrededor de medio centenar de profesoras de la Universidad de Chile, de diferentes unidades académicas, presentaron al rector Ennio Vivaldi los principales el “Manifiesto y propuestas de igualdad de Género de las académicas de la U. de Chile”, documento en el que plantean diversas propuestas y demandas en la materia, emanadas de un trabajo reflexivo desarrollado en asambleas y reuniones de las últimas semanas, en el contexto nacional de movilizaciones feministas iniciado por las manifestaciones de las estudiantes.
El documento, el cual fue suscrito por más de doscientas académicas, fue preparado por más de diez profesoras, entre las que se contó a Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. En conversación con nuestro medio, la profesora Araya explicó cuáles son los principales motivos de esta propuesta.
“Sería el colmo que, teniendo nosotros toda la capacidad crítica para poder aportar a estos movimientos, no hiciéramos las transformaciones hacia la Universidad de Chile. Partimos de la base que se ha avanzado, pero consideramos que como académicas, al ser un estamento transversal de la universidad, tenemos la obligación de hacernos cargo y contribuir a que estos cambios sean estructurales y no respuestas coyunturales de un problema político”, expresó.
La agrupación de profesora se autodenominó “Red Amanda Labarca”, y acorde a las palabras de Alejandra Araya, consta de tres puntos fundamentales.
“Un nuevo trato de género en la Universidad de Chile, el otro sobre estructuras institucionales, el universo de las aulas hacia una educación no sexista. Esos son los tres ejes. Y los núcleos de estos ejes los podemos resumir en cómo instalar y cambiar culturalmente las relaciones de género al interior de la universidad a partir de una dignidad e igualdad, a eso nos referimos con el nuevo trato”, agregó.
El rector Ennio Vivaldi valoró el espíritu propositivo de las académicas y destacó que sean las mujeres las que “señalen, lideren y convoquen este cambio social”. Es motivo de orgullo, agregó el rector, de que “este el lugar, la Universidad de Chile, sea donde se genera, se concibe, se piensa, se propone, y se impulsa este cambio”.
En el documento -suscrito por más de doscientas mujeres y entregado a la máxima autoridad universitaria- proponen medidas entre las que se encuentra la creación de un observatorio, el nombramiento de mujeres en cargos de responsabilidad y políticas de ingreso preferencial, las que devienen del diálogo y trabajo colaborativo sostenido en las últimas semanas.