En el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Las divisiones que más incidieron positivamente fueron vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,7%), con 0,092 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,089 pp. Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 pp.
Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 pp.
Vivienda y servicios básicos registró aumentos en siete de sus nueve clases. La mayor incidencia positiva provino de otros servicios relacionados con la vivienda (3,0%), con 0,035 pp., y arriendos efectivos (0,6%), con 0,027 pp. De sus 16 productos, once registraron alzas, entre ellos gasto común (3,3%), con 0,034 pp., y arriendo (0,6%), con 0,027 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,039 pp.
Transporte consignó incrementos en cinco de sus diez clases. Las principales fueron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%), que aportó 0,098 pp., y conservación y reparación de vehículos de transporte personal (2,2%), con 0,019 pp.
De los 24 productos que componen la división, 14 registraron aumentos, entre los que destacaron gasolina (3,0%), con una incidencia de 0,087 pp., y servicio de mantención y reparación del automóvil (2,3%), con 0,019 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,034 pp.
Vestuario y calzado presentó disminuciones en tres de sus cinco clases. Las incidencias negativas más importantes fueron dadas por vestuario (-1,8%), con -0,038 pp., y zapatos y otros calzados (-1,8%), con -0,013 pp.
De sus 35 productos, 29 anotaron descensos, destacando ropa de abrigo para mujer (-4,2%), con una incidencia de -0,009 pp., y ropa de abrigo para hombre (-3,8%), con -0,007 pp. Los demás productos con incidencias negativas acumularon -0,038 pp.