En fallo dividido, tres contra dos, la Corte Suprema rechazó los recursos de protección interpuestos por organizaciones ambientalistas más el senador RN Antonio Horvath para paralizar el proyecto Hidroaysén. Los jueces del máximo tribunal ratificaron que la Corema de Aysén no actuó de manera arbitraria cuando calificó de manera favorable la construcción de la central.
El dictamen generó inmediatas reacciones en las organizaciones ambientalistas que rechazan la construcción del proyecto, como Greenpeace, desde la que su director ejecutivo, Matías Asún, aseguró que “seguiremos movilizándonos junto a miles de chilenos”, pues “más allá de este fallo de la Suprema, la convicción y las energías para parar Hidroaysén están intactas”.
Sin embargo, la desilusión de los ambientalistas se convirtió en rabia cuando se conoció que uno de los ministros de la corte que rechazó la acción cautelar, Pedro Pierry Arrau, posee más de 96 millones de acciones en Endesa, uno de las empresas impulsoras de Hidroaysén. Así lo confirma la declaración de intereses de Perry ante el Poder Judicial, donde se detalla que el ministro posee 109.840 acciones en Endesa S.A desde 1988.
En la tercera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, Patricio Segura, de Patagonia sin Represas, indicó al respecto que, si bien, el ministro del tribunal actuó bajo el margen de la ley, “no es prudente, porque si fuera que nos rigiéramos solamente por los temas legales, dejemos la ética de lado. Él se debió haber invalidado producto de ésta situación que le resta bastante legitimidad a la decisión que se tomó en fallo dividido”.
El vocero del movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, también se refirió al polémico dictamen de la corte y el conflicto de interés del juez Perry, afirmando que “hoy más que nunca se hace necesaria una consulta ciudadana sobre las represas de la Patagonia, recordando que una de las demandas de los aiseninos es justamente un plebiscito vinculante sobre los proyectos energéticos de Hidroaysén y Energía Austral.
En tanto, el diputado PS Fidel Espinoza aseguró que el ministro Pierry debiese ser acusado constitucionalmente “lo que corresponde es que haya un recurso de casación, por parte de las personas que se han visto afectadas por esta resolución, con el propósito de buscar la invalidación de este fallo, que está absolutamente viciado, desde el momento que un juez de la República tiene intereses en una materia que tiene una estrecha vinculación con el proyecto al que le acaba de dar luz verde”.
Pese a ello, a través de un comunicado de prensa, Pedro Pierry se defendió de las acusaciones, sosteniendo que su participación accionaria en Endesa no es causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra de Hidroaysén. El juez citó el numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico, donde se indica que “no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere de una sociedad anónima abierta”.

Escúchanos en Línea

Y otro gran grupo de personas hace todo lo posible para ser aceptado por ese pequeño grupo??
Una educación basada en el abuso (físico y emocional) crea "personas" para obedecer y no cuestionar a la autoridad, o a quien tiene la autoridad, que en este país son los q tienen $$$$.
Necesitamos un sistema de educación basado en la persona, q le permita desarrollar su conciencia y llegue a ser un adulto sin temores, y no una pieza de la fábrica de hacer $$$.
Nos falta mucho para reconocer que nuestros problemas tienen su origen en la educación...o mejor dicho, desarrollo de la persona... una persona libre, respeta
Catalina G.
chile po... que mas podemos pedir.
Cómo accedio él a este sistema? Qué otras acciones adquirió?
Veo muy oscuro todo esto y al Sr. un caradura
el poder judicial en la misma senda total existen"vacios legales",que ningun juez ni abogados quieren cambiar porque no les conviene,especialmente los desmesurados y bien recibidos sueldos de los "honorables jueces del pais",que a la hora de dictar sentencia siempre se la juegan por la clase dominante y los patrones de turno o no?
Creen que porque una mala ley los ampara, están limpios ante la sociedad. Se equivocan!
A estos personajes fraudulentos los tendremos en la retina.
Porque son unos vende patria!
Raul Valdivia P
Les propongo que llenemos la pagina web del poder juducial con nuestra protesta
http://www.poderjudicial.cl
¿Acaso no nos damos cuenta que este es el comportamiento NORMAL Y COTIDIANO de todos estos que se hacen llamar LAS AUTORIDADES?
Esto es el Sistema en el que vivimos, el Sistema que gran parte de nosotros mismos hemos ayudado a perpetuar votando por los mismos de siempre en las mismas elecciones de siempre. Con cambios en la ley, sin cambios en la ley, es lo mismo; los mismos políticos, las mismas leyes, los mismos Señores Empresarios y Millonarios que nos vienen gobernando hace 39 años, desde que impusieran a sangre y fuego al dictador.
Si queremos hacer algo, pues tomemos la responsabilidad de nuestras vidas, de nuestro país, en nuestras manos. ¿Estamos dispuestos?
Es otro eslabón más en el desprestigio de las instituciones, que cada vez demuestra una inmensa fragilidad moral y ética.
TARJETA ROJA
Atte.
ESTAMOS EN LA DICTADURA DE UNA OLIGARQUIA INEPTA E IGNORANTE, cuya alma esta envenenada por la codicia y la ambicion… y QUE TIENE EL PODER TOTAL DEL PAIS y el control de sus ESCLAVOS…
dejo testimonio que hoy chile avalado por su “justicia” Cedió los derechos de agua, del las cuencas y rios mas importante del pais… a empresas transnacionales…
hoy definitivamente dejo de confiar en un futuro provisorio para este pais llamado… CHILE
espero que como ciudadanos nos defendamos ante tal violacion de nestros derechos humanos…
existen pruebas irrefutables de que el proceso de aprobacion de hidroaysen estaba trucho, pero aun asi la justcia aprobo este proyecto infame.
Nunca he sido comunista, pero cuando una y otra vez queda demostrado que todo el aparataje estatal del pais se dedica a defender los intereses de ciertos empresarios y no de sus cuidadanos, es cuando queda demostrado que la unica esperanza de solucion a los conflictos de chile es salir a la calle con la hoz y el martillo.