Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En rechazo a políticas indígenas del gobierno

Funcionarios de la Conadi paralizan por 48 horas

La Asociación de funcionarios de la Conadi, con el respaldo de las bases, decidió realizar un paro de actividades este lunes y martes en dicho organismo de gobierno y el Programa Orígenes, para mostrarle al ejecutivo su descontento por la forma como se han desarrollado las políticas indígenas.

Raúl Martinez

  Lunes 21 de septiembre 2009 15:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de funcionarios de la Conadi, con el respaldo de las bases, decidió realizar un paro de actividades este lunes y martes en dicho organismo de gobierno y el Programa Orígenes, para mostrarle al ejecutivo su descontento por la forma como se han desarrollado las políticas indígenas.

El secretario general de la Agrupación de funcionarios de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Loengri Ascencio Grez, comentó que les llama la atención la permanencia en el cargo del director de la entidad, Álvaro Marifil, a pesar de las faltas que ha cometido durante su administración.

 “Tenemos pruebas que le entregamos oportunamente a él antecedentes que había emitido la Contraloría regional en su auditoría del año 2007, donde dijo claramente que no era posible que los consejeros de la Conadi adjudicaran recursos público a personas indígenas, porque esto era un concurso, no era una asignación por fondo unilateral. Esto, obviamente, el director de la Conadi lo supo oportunamente, no obstante ello, a la semana siguiente procedió a entregar los cerificados de subsidio aquí en el hotel Nicolás  a esas mismas personas, en circunstancias que se le había informado que eso no podía ser y lo había dicho la Contraloría, no lo decíamos nosotros”.

El dirigente explicó, además, que el paro se justifica en la precaria situación que viven los funcionarios de la Conadi, además de la exigencia de la apertura de una oficina en la comuna de Malleco en la Novena Región, zona que tiene los más altos índices de pobreza indígena en el país.
 

Aeropuerto de Quepe

Mientras, en Santiago, representantes del Auyún Mapu que integran catorce comunidades de Freire, se reunieron con la subcontralora general de la República, Sonia Doren, a quien le expresaron su preocupación por el avance desde el ministerio de Obras Públicas en el proceso de construcción del aeropuerto de Quepe, que según Mario Alcaman, afectará seriamente la vida de unos cinco mil mapuches.

 “Lo que pasa es que nosotros somos comunidades adyacentes al aeropuerto, aproximadamente 800 metros, 600 metros. Son muchas las comunidades que están involucradas y que no son escuchadas sobre el impacto ambiental que va a tener esto y el impacto negativo que va a tener dentro de las comunidades indígenas, siendo perjudicadas altamente”.

 El abogado Ariel León, quien los acompañó en el encuentro en la Contraloría, agregó que el proceso incluso pasa a llevar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entró en vigencia el martes de la semana pasada, ya que no consulta a los mapuches sobre la viabilidad de la construcción del terminal aéreo.

 “Apoyados en el informe del relator James Anaya, un informe que dirigió al Estado de Chile el 24 de abril del año 2009, de que el convenio 169 rige este proyecto y no basta con la participación ciudadana que se da a lugar en el procedimiento de impacto ambiental que encabeza Conama. La consulta es un proceso completamente aparte y no se ha cumplido en el caso del aeropuerto de Quepe”.

 Los representantes mapuches, incluso, adelantaron que se reunirán con dirigentes indígenas de Rapa Nui con quienes harán una alianza, ya que los isleños también se oponen a la ampliación del aeropuerto de Mataveri que significaría un incremento del número de turistas, lo que provoca una alteración en la cultura y un impacto ambiental incuestionable, precisaron.

 

 

 

 

Síguenos en