Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día Mundial sin autos

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Autos. Diversas instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones ciudadanas, invitan a participar en esta actividad que busca dejar de lado el automóvil y promover el trasporte sustentable.

Macarena Scheuch

  Martes 22 de septiembre 2009 15:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas organizaciones que conmemoran el Día Mundial sin autos, llamaron a la ciudadanía a reconsiderar el uso del automóvil como una forma de movilizarse durante este martes y tomar un medio de transporte alternativo, para celebrar esta fecha que se instauró hace quince años en más de 1500 ciudades y que ahora, por primera vez oficialmente, se hace en Chile.

En el programa Semáforo de Radio U. de Chile, Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, llamó a optar por bicicletas, caminatas o el transporte público para imaginar una ciudad sin ruidos, menos contaminante e incentivando la actividad física.

A juicio de la directora de una de las organizaciones a cargo, escoger un medio de transporte como la bicicleta sólo entrega beneficios, tanto a los usuarios de ésta como a los que no lo son: “Todos salimos favorecidos, porque se descongestiona y se mejora el aire, sobre todo ahora que estamos saliendo de una crisis con mucha gente con problemas broncopulmonares y que se deben al mal aire que provoca la invasión de autos, pues producen gases venenosos y levantan polvo con los neumáticos”, afirmó.

La representante de Bicicultura añadió que es necesaria una política de Estado para fomentar el uso de la bicicleta en forma masiva, para solucionar temas pendientes como la falta de regulación sobre el tránsito de este medio de transporte y la falta de educación sobre el respeto.
Amarilis Horta, enfatizó que es necesario, además, que existan “políticas públicas que ayuden a adquirir bicicletas a muy bajo precio, en cómodas cuotas mensuales, que esté ligado a un seguro, que haya subsidio para comprarla y que haya bicicletas públicas para los que no quieran o no les convenga tener una propia”.

Horta explicó que en el contexto de este evento, el gobierno oficializará la promulgación de un Decreto sobre bici-estacionamientos en edificios públicos. Además habrá una actividad central abierta a toda la comunidad en Plaza de Armas durante todo el día y que culmina a las 20:00 hrs. con una gran bicicletada que parte y finaliza en ese lugar.

La programación oficial del Día Sin Autos puede encontrarse en la página web www.bicicultura.cl 

Síguenos en