Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de abril de 2024


Escritorio

Zelaya denuncia plan de Micheletti para asesinarlo y fingir suicidio

El depuesto Presidente de Honduras aseguró que el mandatario de facto, Roberto Micheletti, planeaba allanar la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el lunes, para asesinarlo, y dijo que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que se suicidó.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 23 de septiembre 2009 14:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que el mandatario de facto, Roberto Micheletti planeaba allanar la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el lunes, para capturarlo y asesinarlo, y dijo que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que el Mandatario se suicidó.

"Estamos siendo amenazados que hoy en la noche (martes) se van a tomar la embajada de Brasil (…)  Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato, tienen los forenses para declarar que es un suicidio", aseguró Zelaya en una entrevista exclusiva concedida a la cadena informativa venezolana Telesur, pero aclaró que este movimiento de los golpistas se vio frustrado gracias a la intervención extranjera.

"Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas", agregó el Presidente.

Manuel Zelaya advirtió que luego de la represión y desalojo violento de unas 20 mil personas que se encontraban cerca de la embajada de Brasil, a las cuatro de la madrugadas aproximadamente, se arrestó a entre 300 y 400 personas, que han sido llevadas a un estadio de béisbol.

"Estamos rodeados. En esta sede diplomática hay fuerzas de la seguridad del Estado bloqueando todas las entradas y todas las salidas, son varias cuadras. Desalojaron violentamente hoy, a las 4 de mañana, a más de 20 mil personas que estaban cercanas a estos lugares, que estaban en fiestas, pernoctando aquí, pero con jóvenes que estaban bailando aquí, pernoctando por el pronto retorno del sistema democrático (…) Hay gente herida, hay más de 300, 400 presos. Sólo en Tegucigalpa han tenido que habilitar un estadio para colocarlos ahí igual que hay muchos detenidos a nivel nacional, decenas de heridos en los hospitales a nivel nacional", destacó.

Zelaya dijo que desea que los anuncios hechos por Brasil y Estados Unidos de convocar para este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema de Honduras, y la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, se traduzcan en hechos concretos para apoyar al pueblo hondureño.

"Quisiera que la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, lo que anunció Estados Unidos y Brasil, o Brasil y Estados Unidos de que se va a convocar el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se concretara en hechos para apoyar a este pueblo que está sufriendo, que no merece este destino después de tanto sacrificio, de tanta explotación de décadas y décadas y es necesario que el pueblo hondureño tenga alguna compensación", insistió el Mandatario.

Por otra parte, Roberto Micheletti anunció hoy la suspensión por al menos seis horas del toque de queda vigente desde el pasado lunes, para que la población pueda comprar alimentos.

En una entrevista con el canal 10 de la televisión local, Micheletti dijo que el toque de queda impuesto a causa del regreso al país de Zelaya, se suspenderá hoy entre las 10.00 y las 16.00 horas (16.00 y 22.00 GMT) para permitir que la población se abastezca de alimentos, agua y otros productos.

Las condiciones de seguridad en el país también permiten la flexibilización de la medida, añadió.

Denuncian violaciones a los Derechos Humanos

Asimismo, se hizo presente en Honduras una comitiva de la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y varios miembros de la sociedad civil del país e integrantes de organismos de DD.HH.

Luego se elaboró un documento que busca involucrar a la Corte Penal Internacional (CPI) para que básicamente tome conciencia de que se están perpetrando crímenes políticos, y que esos crímenes son competencia de la Corte Internacional de La Haya, informó Alejandro Quintamales de Radio Nederland para Universidad de Chile Noticias.

Síguenos en