Luego de los diversos escándalos que ha debido enfrentar el cuestionado Hospital de Talca, el Ejecutivo aseguró que construcción de un nuevo recinto comenzaría a fin de año. Sin embargo, los funcionarios piden que se asegure el financiamiento del proyecto y el número de funcionarios que necesitan.
Diversas polémicas y anuncios han rodeado al Hospital de Talca los últimos años. En lo que va del año, se han sumado más de cuarenta causas en la Fiscalía Regional del Maule; denuncias ante la muerte de pacientes, quemaduras, alojamiento de elementos externos en el cuerpo, sobredosis de morfina, formalización por cuasidelito de homicidio al ex director del recinto y el conocido cambio de guaguas en la maternidad.
Ni siquiera los antecedentes investigados desde el Congreso han marcado algún cambio este año, donde algunos parlamentarios incluso acusaron falencias por parte de los ministros de Salud anteriores, debido a que las negligencias ocurren desde hace más de diez años.
Asimismo, el informe final de la comisión investigadora señaló que antes de fines de este año, comenzaría la construcción del nuevo hospital, que vendría a palear las deficiencias en la crisis hospitalaria en Talca. Sin embargo, actualmente, los trabajadores del recinto están movilizados debido a la preocupación que no estén los recursos asignados en el nuevo presupuesto.
No obstante, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, desmintió este hecho, afirmando que “el ministerio de Salud ratifica que su ejecución sigue en marcha, toda vez que se trata de un proyecto emblemático y prioritario de la Presidenta Bachelet”.
Pero este proceso de ejecución significa seguir con un cronograma técnico, que incluye completar el diseño del proyecto, la aprobación de las bases por la Contraloría General de la República y su posterior licitación con todos los procesos asociados a ella. Lo cierto es que en todos estos años con distintos gobiernos y a la espera que se cumplan las promesas, se suman a la lista nuevos antecedentes.
En la segunda jornada de un paro de 48 horas de los funcionarios, Fernando Herrera, presidente de la Fenpruss del Hospital de Talca, informó que hay diálogo, pero nada concreto.
“Tuvimos un reunión con el intendente, todos los gremios del Hospital de Talca, donde nos hizo nuevamente ver que los fondos estaban, pero compromisos valen, nos hace ver que el 16 de octubre se estaría dando el visto bueno por parte del Mideplan al proyecto del Hospital de Talca, y que las licitaciones saldrían en diciembre. Eso no nos deja satisfechos, nosotros pedimos que aparezca en la glosa, con nombre y apellido, Hospital de Talca, que se resguarde su pronunciamiento y, por sobretodo, se resguarden los seiscientos cargos que necesitamos”, concluyó.
Durante la mañana los gremios realizaron una Asamblea General y luego una marcha, antes de reunirse nuevamente con la Intendencia. En las próximas horas se evaluarán cuáles serán los pasos a seguir.