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Mil científicos en mil aulas chilenas

Con el objetivo de incorporar desde pequeños a niños y jóvenes del país a la ciencia y la tecnología, el programa Explora puso en marcha, hace nueve años, esta iniciativa que invita a profesionales de distintas ramas a conversar con escolares chilenos sobre el quehacer de su disciplina.

Daniela Ruiz

  Miércoles 14 de octubre 2009 18:10 hrs. 
Radio-Uchile

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Con el objetivo de incorporar desde pequeños a niños y jóvenes del país a la ciencia y la tecnología, el programa Explora puso en marcha, hace nueve años, esta iniciativa que invita a profesionales de distintas ramas a conversar con escolares chilenos sobre el quehacer de su disciplina.

El siglo XX es considerado como el siglo de la ciencia y la tecnología, ya que gracias a ella se han logrado avances como la llegada del hombre a la luna, la cura de enfermedades que antes eran mortales y se han desarrollado diferentes herramientas tecnológicas que han facilitado la vida cotidiana. Es por ello que en la actualidad se considera que toda persona debiera acceder a la ciencia, sobretodo los niños y jóvenes, quienes podrían sentirse atraídos por esta disciplina y  dedicarse en su futuro a alguna de estas áreas.

Para que las y los escolares chilenos comiencen a interesarse en la actividad científica que se desarrolla en el país, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del programa Explora, la llevará a las salas de clases en todo Chile con la iniciativa “Mil científicos, mil aulas”.

La actividad contempla que niñas y niños, jóvenes y profesores reciban en sus salas el relato de científicos chilenos que les contarán por qué optaron por esta disciplina, en qué proyectos se encuentran trabajando y cuáles son los desafíos país en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Para las escuelas o liceos interesados en esta iniciativa, ya se encuentran abiertas las postulaciones en http://1000cientificos.explora.cl

En el programa Milenio de Radio Universidad de Chile, Vicky Quevedo conversó de esta interesante actividad con Marianela Velasco, jefa de Comunicaciones del programa Explora de Conicyt y el neurobiólogo Pedro Maldonado, quien ha participado de las charlas “Mil científicos, mil aulas”, que comenzó a realizarse el 2000.

Marianela cuenta que cada año son nuevos niños los que reciben las palabras, no sólo de científicos como tales, sino de diversos profesionales dedicados al área de la ciencia y la tecnología: “Nosotros invitamos a profesionales tanto de las ciencias exactas como naturales y también de las humanidades. Invitamos a los científicos, tecnólogos, académicos y los becarios y profesionales con ejercicio libre de la profesión que en muchas ciudades pueden representar a la ciencia y a la tecnología, debido a que no en todo el país tenemos universidades o institutos tecnológicos”, aclara.

Pedro confirma que su público  ha variado desde niños de octavo básico a jóvenes de cuarto miedo, pero “siempre hay sorpresas en relación a las preguntas, por eso me encanta hablar con ellos, sorprenderme de las preguntas que tienen”. El neurobiólogo, que ha desarrollado la charla “Mitos y realidades sobre el cerebro” señala que, en general, las y los niños y jóvenes sienten más libertad a la hora de preguntar y que en su área es tan poco lo que se sabe “que la mayoría de la gente tiene mitos dando vueltas, que aparecen con frecuencia en estas charlas y son entretenidas de debatir y clarificar”.

Como en todas las cosas, hay áreas más pedidas y populares por los escolares chilenos, como confiesa la encargada de Comunicaciones del programa Explora. “Hay dos disciplinas, que interesan mucho: la astronomía y la paleontología. Los astrónomos y astrónomas son muy demandados y son muy pocos. La paleontología no es una carrera, es una especialización, por lo tanto hay que buscarlos y trabajar con ellos”, comenta.

En  general, como dice Maldonado, para los científicos es un verdadero desafío poder traducir su quehacer en un lenguaje que sea accesible para todos: “Cuando uno prepara una charla tiene que ver cómo trasformar las ideas científicas que son elaboradas en algo que se entendible para todo público y eso no es fácil, pero se va mejorando año a año en estas distintas charlas “. Sin embargo, el experto recomienda esta experiencia a sus colegas debido a que “la conexión que uno establece con los  niños es impagable”.

Uno de los momentos que más emocionó a Pedro en una charla de “Mil científicos, mil aulas”, fue, precisamente,  cuando un niño le comentó que en un futuro quería ser científico como él. Y aunque no está dentro del centro de la misión de Explora, que es “contribuir a crear una cultura científica en la comunidad”, como dice Marianela, “sí esperamos mucho este momento”, ya que actualmente Chile se encuentra con déficit de científicos.

Maldonado precisa que además de lo emotivo de encontrar reciprocidad y reconocimiento en niñas, niños y jóvenes, “lo que uno quiere es que estas charlas inspiren a alguien”. Aunque también  aclara que con desarrollos como Internet, los escolares son capaces de encontrar mucha más información a su alcance, y la gracia ahora está “en aprender, si quieren ser científicos, a discriminar esa información”.

Velasco señala que la iniciativa de Explora ha tenido mucho éxito este año, que se está trabajando en las quince regiones del país,  por lo que no hay que temer encontrarse muy lejos, por ejemplo: “hay una muy buena oferta de científicos dispuestos a ir, incluso, a localidades apartadas”.

Asimismo, Marianela Velasco,  comenta que uno de los objetivos del programa Explora, también es incorporar a las mujeres al trabajo científico, ya que históricamente se ha reducido su participación en este campo. Es por ello que se trabaja en un concurso sobre “minibiografías de científicas”, orientado para  niñas y niños que quieran escribir historias de destacadas científicas con el objetivo de hacer visible la participación de mujeres en ciencia.

Para más información, visite : www.explora.cl

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