El candidato del Partido Comunista y de la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, luego de reunirse con la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales y firmó un compromiso para incentivar políticas públicas en materia de protección patrimonial en todo el país.
"El documento que he suscrito que elaboraron ellos en sus reuniones después de bastante tiempo pasa a formar parte de mi programa, no teníamos en el programa un texto poderoso para plantear este tema. Los vamos a acompañar en sus luchas por una ciudad que respete su propia memoria y la calidad de vida en los barrios que me parece muy importante y la heterogeneidad de los barrios", indicó Arrate.
El documento, firmado la semana pasada por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, contiene medidas como exención tributaria o financiamiento público para los inmuebles declarados patrimonios y la existencia de una institucionalidad que asegure la participación de los vecinos que componen los barrios en las decisiones acerca del futuro de sus barrios.
La presidenta de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, Rosario Carvajal, aseguró que en nuestro país no existen políticas públicas en la materia.
"El patrimonio cultural en Chile está a la deriva porque no hay un marco legal que lo resguarde, que contemple recursos para su desarrollo, para su promoción. Como falta este marco legal no hay política pública, y por lo tanto, no hay recursos, se produce una suerte de círculo vicioso. Por eso, es importante instalar el tema en la agenda pública y en agenda de los candidatos presidenciales para que se co0mprometan con las comunidades", aseveró la dirigenta.
La idea de la agrupación es que todos los candidatos firmen estas propuestas y se comprometan a desarrollar políticas de resguardo a los barrios patrimoniales en sus eventuales gobiernos.