Magisterio cuestiona factibilidad de plan de contingencia propuesto por las autoridades

“El plan de contingencia es sólo una medida comunicacional y una forma para que los privados atraigan alumnos a sus aulas”. Esa fue la respuesta del Colegio de Profesores ante la propuesta de la subsecretaría de Educación de reemplazar a los docentes en paro y de efectuar un reforzamiento a los alumnos de cuarto medio en las dependencias de colegios particulares y subvencionados de las comunas. Según el presidente del gremio, Jaime Gajardo, las características de los planes de estudio impiden que estas medidas se puedan llevar a cabo en la práctica.


“El plan de contingencia es sólo una medida comunicacional y una forma para que los privados atraigan alumnos a sus aulas”. Esa fue la respuesta del Colegio de Profesores ante la propuesta de la subsecretaría de Educación de reemplazar a los docentes en paro y de efectuar un reforzamiento a los alumnos de cuarto medio en las dependencias de colegios particulares y subvencionados de las comunas. Según el presidente del gremio, Jaime Gajardo, las características de los planes de estudio impiden que estas medidas se puedan llevar a cabo en la práctica.

“Si es que no se reconoce la deuda histórica y si no se nos paga la segunda cuota del Bono SAE como corresponde y no se cumplen con los acuerdos, porque nos deben hasta la previsión, no volveremos a clases y el paro indefinido es hasta las últimas consecuencias”, enfatizó Jorge Abedrapo, presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, en la segunda jornada de paro indefinido de los profesores, que comenzó con una toma de la Seremi metropolitana de Educación.

Durante la jornada del lunes, las marchas se desplegaron por todo el centro de Santiago para reunirse en Plaza de Armas y llegar hasta Plaza Los Héroes, lugar previsto para el encuentro final.

Y mientras el Colegio de Profesores manifestó que se mantiene un alto porcentaje de adhesión a esta movilización en todo el país, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamaba a retomar el diálogo.

"Quisiera hacer un llamado a los docentes de Chile a que retornen las clases. Nos parece que puede ser muy perjudicial para miles de jóvenes y niños arriesgar su año escolar y que queden en desventaja frente a estudiantes de colegios particulares que han tenido un año sin paro. No es así como vamos a fortalecer la educación pública y creo que para continuar dignificando la docencia, necesitamos, responsabilidad, sensatez y voluntad del diálogo del profesorado y eso es lo que nos va a permitir mejorar las condiciones laborales por un lado y la calidad de la enseñanza en Chile", aseveró la mandataria.

Sin embargo, las autoridades no esperaron más y desde la subsecretaría de Educación se puso en marcha la elaboración de un “plan de contingencia”, que busca mitigar los efectos de este paro en los alumnos, pero además, servir de medida de presión para que los profesores retomen las clases.

Por esta razón, firmaron un acuerdo con los Colegios Particulares de Chile (Conacep), la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide)  y la Asociación Chilena de Municipalidades, que consistirá en reforzamientos para los estudiantes de cuarto año medio en las dependencias de los establecimientos privados para repasar los contenidos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)

“En una reunión del sistema educacional, donde participan municipios, Conacep, Fide y el ministerio de Educación hemos trabajado, fundamentalmente, en cómo abordar para las familias un apoyo para los estudiantes de cuarto medio que están a pocas semanas de rendir la PSU. Coordinar entre la Conacep y Fide con las municipalidades la entrada de estudiantes del sector municipal durante las tardes a un reforzamiento, esta es una de las medidas de contingencia”, informó el subsecretario del ramo, Cristian Martínez.

Rodrigo Bosch, presidente de Conacep manifestó que el gobierno solicitó su apoyo y por eso esperan entregar datos más concretos el miércoles.

“Yo creo que es el minuto de hacer un llamado a la solidaridad a todos los colegios, a esos profesores de los particulares subvencionados, a esos rectores a que puedan colaborar. Hoy queremos focalizar la ayuda a los alumnos de cuarto medio y nos vamos con la tarea de estructurar este sistema de trabajo para darles buenas noticias a las familias, de manera que los alumnos tengan la certeza que podrán rendir una buena PSU”, afirmó Bosh.

Sin embargo, desde el Magisterio insisten en que estas iniciativas sólo benefician al sector particular y subrayaron que el sistema de reemplazos es inviable porque, según ellos,  hay más de un 80 por ciento de adhesión al paro.

“Lo van a hacer fundamentalmente para las pruebas especiales, pero no para hacer clases. Los profesores ya tienen sus horarios y no se van a duplicar para hacer eso. Nosotros creemos que lo que están haciendo es atraer a esos niños. Eso no es una ayuda. Aquí hay que fortalecer y proteger la educación pública” dijo Jaime Gajardo, líder del profesorado.

El dirigente agregó además que “todo eso que han hablado del reemplazo, del plan de contingencia es algo más bien comunicacional. Esto no es como cualquier empresa. Yo no puedo nombrar personas en reemplazo sobre todo cuando se trata de planes de estudios, de contenidos, de materia, de pruebas, de un calendario escolar donde no hay continuidad. A lo más serviría sería para cuidar a los niños para que no se salgan del colegio”.

Gajardo manifestó que no se cierra la posibilidad de diálogo con la autoridad mientras se cumpla en la agenda discutir sobre la reparación de la deuda histórica.





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