Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio e institucionalidad de Medio Ambiente en la puerta del horno

El gobierno y la oposición sellaron un acuerdo para avanzar rápidamente en la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio y la Superintendencia del Medioambiente.  Organizaciones ecológicas reaccionaron con cautela ante el anuncio de la iniciativa.

Juan Pablo Palacios

  Martes 27 de octubre 2009 12:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno y la oposición sellaron un acuerdo para avanzar rápidamente en la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio y la Superintendencia del Medioambiente.  Organizaciones ecológicas reaccionaron con cautela ante el anuncio de la iniciativa.

En los próximos días debería quedar zanjada en el Senado la discusión del proyecto que crea el Ministerio, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Dicho paso se logró después que parlamentarios de oposición y de gobierno, junto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la titular de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, suscribieran un protocolo de acuerdo tendiente a avanzar en la tramitación del texto legal que crea la nueva institucionalidad en la materia.

Con la firma de este acuerdo se permitiría que la iniciativa finalice su segundo trámite constitucional a más tardar el 5 de noviembre próximo. Así lo aseguró el presidente de la comisión de Medio Ambiente, senador Pablo Longueira, quien destacó el alcance del protocolo que permitirá la  aprobación de proyecto.

“Este acuerdo le da viabilidad a una legislación muy importante. El país tiene que crecer económicamente, pero con un crecimiento sustentable, que respetemos el medioambiente. Aquí se garantizan todas las instituciones necesarias para que  el país tenga un desarrollo sustentable en el tiempo, los inversionistas tengan la certeza jurídica de sus inversiones, pero también lo hagan con respeto al medioambiente”, aseguró el senador.

A su vez, la ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, subrayó los aspectos claves del acuerdo que incidirán en la creación de la nueva institucionalidad de medioambiente.

“El compromiso de avanzar rápidamente en la tramitación de la creación de estas instituciones, incluido el tribunal ambiental. De avanzar firmemente a la tecnificación de las decisiones, con una mayor transparencia para todos los ciudadanos y un ‘emparejamiento de la cancha’. Hoy todos los ciudadanos pueden reclamar y también las personas naturales y jurídicas”, sostuvo Uriarte.

Sin embargo, la presidenta de la Fundación Terram, Flavia Liberona, se mostró crítica frente a la manera en que el Ejecutivo ha llevado cabo esta discusión.

“Nos parece bastante preocupante que el Ejecutivo tome acuerdo con algunos parlamentarios y esto no sea suscrito por otros. Y vemos que es difícil hacer una tramitación tan acelerada de un proyecto de ley tan importante para crear un Ministerio, un Servicio y una Superintendencia. No podemos pensar ni esperar que esto sea resuelto en una tarde en el Senado”, aseguró Liberona.

El proyecto señala que cualquier persona que sea afectada por los impactos ambientales no previstos de una actividad, podrá solicitar directamente la revisión de su Resolución de Calificación Ambiental y la existencia de los tribunales ambientales.

El acuerdo político incluye, además, el envío este miércoles de un proyecto de ley que permitirá la creación de tribunales ambientales. Junto a ello, está el compromiso de establecer un Servicio de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas y de reformar la institucionalidad forestal.

Síguenos en