Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A un mes de las elecciones

¡En sus maaarcas, liiiistos, fueraaaa!: Se inicia franja electoral televisiva

Al mediodía hizo su debut la franja parlamentaria por la pantalla de todos los canales públicos, dando cuenta de la misma problemática de todas las elecciones: desequilibrio en los tiempos  y la insistencia en los mismos temas. En tanto,  a las 20:40 de esta tarde, se espera el inicio de la franja presidencial, de la que ya se pueden ver adelantos en Internet.

Ninoska Leiva

  Viernes 13 de noviembre 2009 14:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al mediodía hizo su debut la franja parlamentaria por la pantalla de todos los canales públicos, dando cuenta de la misma problemática de todas las elecciones: desequilibrio en los tiempos  y la insistencia en los mismos temas. En tanto,  a las 20:40 de esta tarde, se espera el inicio de la franja presidencial, de la que ya se pueden ver adelantos en Internet.

Al mediodía se lanzo la franja parlamentaria. Nuevamente no fue equilibrada, ya que de los veinte minutos de extensión que tienen los aspirantes al Congreso Nacional se dividieron en doce segundos para el Pacto Chile Limpio, compuesto por los partidos PRI, MÁS, Fuerza País.; once minutos y 35 segundos para la Concertación y el Juntos Podemos Más; 24 segundos para el Pacto Nueva Mayoría, del Partido Humanista y  Ecologista; siete minutos y 46 segundos para la Coalición por el Cambio y tan sólo cuatro segundos para todos los independientes.

Esto, porque según la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios "en las elecciones de diputados y senadores, a cada partido político le corresponderá un tiempo proporcional a los votos obtenidos en la última elección de diputados o, en caso de que no hubiere participado en ella, tendrá el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos".

Lo notorio de la franja parlamentaria estuvo principalmente en las dos grandes coaliciones políticas.

La Concertación aludió principalmente al trabajo y al gran porcentaje de apoyo a la Presidenta Michelle Bachellet. Además de recalcar el apoyo al “No” en el plebiscito de 1988 y resaltar que ellos saben aprender de los errores.

“Seguramente me conocen porque trabajé como ministro vocero de la Presidenta Michelle Bachelet, mi Presidenta, mi jefa, como digo yo”, afirmaba el candidato por la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber.

El Partido Socialista, en tanto, se basó en dar mayores oportunidades a las mujeres en temas como trabajo, píldora del día después  y también previsión social. 

“Aquí no hay nada que discutir, la píldora gratis en todos los consultorios”, señalaba el Partido Socialista.

Mientras que la Coalición por el Cambio consignó constantemente los errores de los gobiernos de Concertación, y se enfocó en los jóvenes y la delincuencia. Asimismo, insistieron en que era necesario un cambio en el equipo.

“¡Están tirando la toalla, profe! ¡Mire cómo sacan la vuelta profe! ¿Y cuánto tiempo llevan jugando así, hombre, tan mal? Hace como veinte años ¡y no veo por dónde! Entonces ¡córtela, ya poh, cambio en el equipo!”, señalaba un diálogo entre un entrenador y su pupilo.

Por otra parte la Unión Demócrata Independiente (UDI) continuó con su lema “UDI popular”, intentando tratar temas como la delincuencia, la droga y la pobreza.

“Para viejos problemas, soluciones nuevas. Ya hemos hablado mucho de desempleo, de delincuencia, de los problemas de nuestra agricultura, es hora del cambio, así como necesitamos un cambio de gobierno, necesitamos senadores con fuerza”, señalaba la UDI.

Para el Pacto Nueva mayoría y los independientes, el tiempo fue tan escaso, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas, mientras las grandes coaliciones pudieron poner hasta canciones completas y redundar en lo que estimaron conveniente. Una franja que terminó con muy pocas novedades y tratando temas recurrentes.

A las 20:40 horas debutará la franja presidencial con cinco minutos diarios, durante un mes, para los candidatos Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes intentarán  captar la adhesión de la ciudadanía a través de las pantallas.

La franja completa se transmitirá diariamente en dos bloques. El primero se emitirá de lunes a viernes entre las 12:00 y las 12:20 horas y los sábados y domingos entre las 10:40 y las 11:00 horas. El segundo se transmitirá de lunes a domingo entre las 20:40 y las 21:00 horas.

La franja electoral terminará el 10 diciembre a sólo tres días de la elección presidencial.

Síguenos en