Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inicio del periodo legal de campaña

Parte dura pelea por cupos en la Quinta Costa

Los candidatos a senadores por esta circunscripción se reprocharon mutuamente haber iniciado antes de la fecha legal la propaganda y superar los montos de gasto de campaña permitidos por la ley.

Ricardo Salazar

  Viernes 13 de noviembre 2009 14:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los candidatos a senadores por esta circunscripción se reprocharon mutuamente haber iniciado antes de la fecha legal la propaganda y superar los montos de gasto de campaña permitidos por la ley.

A la media noche del jueves se dio inicio oficial al periodo de campaña política, sin embargo, en la Región de Valparaíso, la instalación de propagando había comenzado semanas antes, lo que incluso motivó acusaciones y sentencias judiciales en contra de los candidatos trasgresores de la normativa.

Pero en los primeros segundos del viernes 13 de noviembre, los comandos volvieron a la acción y llenaron diferentes espacios públicos con propaganda llamando a votar por sus candidatos.

Esto fue acusado por el candidato a Senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, quien reclamó  que antes del período legal nunca se respetó la ley.

"Aquí la gente se ha mandado a guardar la ley y las resoluciones judiciales al bolsillo perro. Yo esperaría que sean mesurados en los gastos en propaganda, pero al menos ahora estamos en el período que corresponde", aseveró Lagos Weber.

Y si bien los juzgados de policía local de diferentes comunas habían ordenado el retiro de la propaganda anticipada, con costo a los comandos, esto no se hizo de manera estricta.

La región tiene un límite de gasto de 374 millones de pesos, y alguna candidatura ya habría excedido este gasto, según lo denunciado por el candidato de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

"Es una bofetada a la gente más pobre de la región, a los cesantes de nuestra región, y por eso hemos alarmado respecto de que algunas candidaturas han excedido el monto máximo para gastar", indicó el candidato
.
Ante la acusación, uno de los candidatos que ha desplegado más propaganda, el UDI Joaquín Lavín, no quiso referirse al tema en su caso particular.

"Todos tienen publicidad, no sólo en la calle, sino también en la radio, los he escuchado a todos. En todo Chile, no sólo en esta región, el gasto electoral está reglamentado y lo que yo voy a gastar es lo que dice la ley, ni un peso más, ni un peso menos", enfatizó Lavín.
Mientras tanto, el candidato independiente y ex juez, Juan Guzmán Tapia, fue el único aspirante al Senado que señaló explícitamente cuánto va a gastar en su campaña.

"Esta campaña la voy a financiar con muy pocos medios, doce millones. Dos millones para mantener mi sueldo con el que vivo, con lo que mantengo mi familia y mi casa, y diez millones de pesos exclusivamente para la candidatura, eso es la totalidad del gasto que voy a realizar", aseguró el juez.

Esa información se podrá verificar ante el Servicio Electoral, cuando los candidatos rindan cuenta de los gastos de su campaña.
En el plano Presidencial, hoy a las seis de la tarde el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, lanzará su candidatura. Curiosamente, más tarde, en el estadio regional Chiledeportes se enfrentarán en un partido amistoso los equipos de Santiago Wanderers y Colo Colo, en cuyas sociedades anónimas Lavín y Piñera tienen acciones invertidas.

Síguenos en