Senado decide presupuesto de Educación en crucial jornada para los profesores

Una vez más los docentes marcharon a la Región de Valparaíso para protestar por el no reconocimiento de la deuda histórica, mientras en el Senado se discute el presupuesto de Educación.


Una vez más los docentes marcharon a la Región de Valparaíso para protestar por el no reconocimiento de la deuda histórica, mientras en el Senado se discute el presupuesto de Educación.

Una vez más los docentes marcharon a la Región de Valparaíso para protestar por el no reconocimiento de la deuda histórica, mientras en el Senado se discute el presupuesto de Educación.

El escenario está dividido en Valparaíso. En las calles que rodean el edificio del Congreso, miles de profesores protestan por el no reconocimiento de la deuda histórica, en su ya tercera semana de paro nacional indefinido. Mientras que al interior del Parlamento, en la sala del Senado, de 11:00 a 13:00 horas se desarrolló la tercera jornada de discusión del proyecto de ley de presupuesto de Educación 2010, que continuará durante la tarde.

La votación de esta partida es considerada como crucial para lo profesores, pues su rechazo, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, representaría una clara muestra de apoyo de parte de los legisladores a sus demandas reivindicativas.

Por eso, la tensión se respira en el aire del hemiciclo, con los 38 senadores en sala  y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a otros dirigentes en las gradas escuchando el debate. Sin embargo, al término de la primera tanda de discusiones, aún no existía claridad respecto del resultado de la votación, pues los legisladores se encuentran divididos.

El candidato de la Concertación y senador demócrata cristiano, Eduardo Frei, votó a favor del presupuesto, tal como lo había adelantado, aclarando que “el derecho a huelga, consagrado en nuestro orden legal, no puede ser usado a cada rato sin considerar el costo social que provoca. Soy partidario del diálogo, pero también soy partidario que las escuelas funcionen, que los alumnos no pierdan clases, de que las familias no vivan en la incertidumbre y de que no se siga deteriorando la educación pública”.

Pero el senador de Renovación Nacional Alberto Espina argumentó que se debe rechazar la partida para Educación del próximo año con el fin de presionar para  conseguir un acuerdo entre el Ejecutivo y el magisterio.

“Lo que el gobierno debe entender, es que se generen las bases de entendimiento para ser capaces de tener un acuerdo marco que permita resolver este problema, porque tengo claro que los niños no tienen ninguna responsabilidad en perder clases y son los grandemente afectados, pero también tengo claro que los profesores llevan mucho tiempo dando esta batalla, sin que se hayan dado las reglas del juego para generar un acuerdo que permita comenzar por reconocer lo que se debe”, dijo Espina.

En la oposición hay posturas dividas, la senadora de la UDI Evelyn Matthei aprobó el proyecto, señalando: “tenemos que actuar en forma responsable, hay muchas de las quejas del Colegio de Profesores que hay que escuchar, pero también hay muchas otras que son inaceptables, este paro y los muchos paros anteriores que han hecho, están haciendo un daño enorme”.

Por su parte, el senador independiente Carlos Ominami, repelió estos argumentos y rechazó la partida. Además, puso sobre la mesa un nuevo punto de discusión.

“No se trata de dejar a los jóvenes sin becas, de dejar a los niños pobres sin alimentación, de cerrar los jardines infantiles que aquí mismos todos hemos acordado abrir. Para reponer los gastos variables que han sido rechazados por la Cámara de Diputados, basta con un veto presidencial”, indicó. 

A favor del proyecto votaron también el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, y el senador de la UDI, Andrés Chadwick, mientras que su compañero de partido, Jaime Orpis, se pronunció en contra de la partida.

Se espera que en la próxima discusión se defina la postura  del Partido Radical, que sería en bloque y podría inclinar la balanza, pues tienen tres votos. Al igual que la decisión de los senadores independientes, Adolfo Zaldívar, Carlos Cantero y Fernando Flores, que en principio podría ser de rechazo.

Hoy en la tarde en el Senado, si se rechaza el presupuesto, confirmándose la votación de la Cámara, se forzaría un veto presidencial para conseguir la reposición de los dineros.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X