Un vertiginoso camino ha recorrido el presupuesto de Educación en la búsqueda de su aprobación en el Parlamento. Y es que la discusión de este año ha estado atravesada por la demanda de los profesores por el reconocimiento y reparación de los dineros de la denominada deuda histórica.
Una historia que podría terminar de escribirse este miércoles cuando los recursos de esta cartera sean votados en ambas Cámaras y se ratifique la decisión de la comisión mixta de reponer los ocho mil 300 millones de dólares, que corresponden a la partida.
Y pese a los insistentes llamados en las últimas jornadas de la propia Presidenta, Michelle Bachelet, para que se visen los dineros del Mineduc, los docentes aún no pierden la esperanza en que la presión de los parlamentarios obligue a las autoridades a dar respuesta a sus demandas.
Por lo mismo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó el llamado del Ejecutivo a concretar el asunto e indicó que sus argumentos son ficticios.
“Dicen que (los estudiantes) no van a tener almuerzo, útiles escolares, programas especiales, eso es absolutamente fuera de la realidad porque, según lo que me han indicado, si se rechaza el presupuesto de Educación, ellos pueden hacer uso del veto presidencial y eso repone automáticamente el presupuesto original que ellos entregaron para la partida porque lo demás ya está aprobado, esa son cosas que van orientadas a la opinión pública para crear un anticuerpo, pero esa no es la realidad”, sentenció el dirigente.
Los docentes están preocupados de que no se concrete ningún gesto de reparación por el pago de la deuda histórica desde La Moneda, que se ha negado a solucionar este problema y que, además, ha desoído los protocolos de acuerdo en el Congreso sobre el tema.
Por esa razón, uno de los posibles escenarios que se dibujan para este miércoles es que los legisladores mantengan su rechazo al presupuesto, tal como lo han señalado algunas bancadas.
En este sentido, el diputado, Carlos Olivares, indicó que “como las cosas no han cambiado, nosotros vamos a ratificar nuestra posición, rechazando el presupuesto en Educación. El gobierno ha tenido tiempo de sobra para dialogar y no ha entregado nada nuevo al respecto, por lo tanto, no hay razón para que los diputados cambien de posición. Creemos que el trabajo que hizo la comisión de la Cámara de Diputados, que entregó un resultado con una generosidad de los profesores que aceptaron, contrasta con la tozudez del gobierno”.
La primera votación se llevará a cabo en la sala de la Cámara baja, donde ya se impugnó, en dos oportunidades, la partida de Educación, donde destacó el voto negativo en bloque de la Alianza por Chile.
Pero esta vez, la bancada de diputados de RN anunció que aprobarán la partida, a raíz del llamado que realizó su presidenciable, Sebastián Piñera, en esa línea. Sin embargo, desde sus compañeros de coalición en la UDI aseguraron que su posición será negativa.
Claudio Alvarado, jefe de bancada gremialista, aclaró que no ha existido ningún cambio en la postura del gobierno para que ellos modifiquen su opinión, ra diferencia de RN.
“Vamos a hacer una evaluación con todos los parlamentarios de la bancada, para ver cuál es la tendencia de esta votación. Yo creo que la UDI mayoritariamente debería esta en una posición contraria, aunque de todas formas se presenten votos a favor como sucedió la semana pasada. A nosotros nos parece legítimo que ellos puedan cambiar de opinión tan fácilmente y, en definitiva, si ello contribuye a la aprobación del Presupuesto, yo creo que la Concertación tendrá que aplaudirlos porque les están solucionando un problema. Nosotros estamos motivados por nuestra convicción y porque desde el año pasado que las autoridades podrían haber dado una salida a este problema que se viene arrastrando hace tanto tiempo”.
Por otro lado, se anticipa que la mayoría de la bancada oficialista seguirá el llamado de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ha insistido los últimos días que el presupuesto educación 2010 debe aprobarse.
Dentro de la Concertación sólo el diputado radical, Marcos Espinoza votó en contra de reponer los dineros.
En este sentido, el presidente del PS, Camilo Escalona, espera que las palabras de Bachelet se manifiesten hoy en el resultado final.
“El tiempo se agota y si la semana pasada algunos parlamentarios creían que había espacio, eso ya no existe. No podríamos llegar al contrasentido de que estemos de aquí al fin de semana con el presupuesto en duda, porque si se rechazara mañana tendría que haber voto aditivo de la Presidenta, de modo que el tiempo se terminó y es así de claro”, afirmó Escalona.
En la misma línea, el senador de la UDI, Pablo Longueira, aseguró que el liderazgo de Sebastián Piñera saldrá bien parado con la votación de la Alianza este miércoles.
“Tal vez habrán parlamentarios de todas las bancadas que votarán en contra. El Congreso ya ha aclarado el punto frente a la opinión pública y hacemos un llamado a todos los legisladores para que garanticemos los programas más importantes”, dijo Longueira.
Si los legisladores de ambas Cámaras confirman lo decidido por la comisión mixta, el proyecto de presupuesto fiscal 2010 será despachado a ley con el presupuesto de Educación aprobado en sus términos originales.