“El ministerio de Bienes Nacionales imprime calendarios de campaña de Lagos Weber” con este titular el diario electrónico El Mostrador, denunció que en una partida de textos encargados para difundir la campaña de acceso libre a las playas, aparecieron otros con la cara del candidato a senador por el PPD en la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber.
Apenas salió a la luz pública la denuncia, la ministra del ramo, Romy Schmidt, militante PPD, negó tajantemente que su cartera haya financiado cualquier tipo de propaganda política en favor del ex vocero de gobierno.
De la misma manera, la secretaria de Estado anunció acciones legales en contra del medio de comunicación, debido a la información difundida.
“En esta campaña y en ninguna otra, el ministerio que represento ha distraído siquiera un peso para estos fines. Esta es una imputación maliciosa y falsa por lo que estamos estudiando acciones legales a seguir”, dijo Schmidt.
Waldo García, vicepresidente del PPD provincial de Valparaíso, reconoció que encargó y canceló 15 mil calendarios, pero aclaró que fue sin la autorización del candidato.
García señaló que existen dos encargos distintos de impresiones, que se habrían confundido, sin embargo, hay facturas distintas que acreditan los servicios, por lo que según él, no habría un financiamiento estatal en el pedido de impresión.
“Lo mandamos a hacer en una imprenta a una ciudad. Bienes Nacionales mandó a hacer los suyos a otra empresa en otro lugar. Y lo que ocurrió aquí es que una compañía copada le pidió ayuda a otra para hacer un trabajo y se produjo esta confusión”, señaló García.
Por su parte, el candidato Ricardo Lagos Weber llegó hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso, a interponer una denuncia por eventuales hechos constitutivos de delito que se hayan generado por este asunto e interpeló a los actores que serían protagonistas de este hecho.
“Lamentablemente aparece mi imagen asociada a esto y por esa razón me veo en la necesidad de denunciarlo y pedir que los que salen mencionados en esa denuncia se hagan cargo, que son, Bienes Nacionales, la empresa en cuestión, Waldo García y el medio de comunicación que sacó la noticia”, inquirió.
El candidato agregó que sólo se hace responsable del material de campaña que emite oficialmente su comando y bajo su autorización, y no se puede hacer cargo de las acciones efectuadas por terceros, como ocurrió con el provincial del PPD en Valparaíso.