Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ante instalación de hidroeléctrica

Ciudadanos solicitan a Bachelet declarar el río Maipo como reserva

Pese a que el proyecto de hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES GENER ya fue aprobado por la Conama, organizaciones ciudadanas exigieron a la Presidenta Bachelet que impugne la resolución para declarar esta zona como reserva hídrica.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 3 de diciembre 2009 23:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una decena de miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo llegó hasta las oficinas de la Dirección General de Aguas para solicitar que la Presidenta Michelle Bachelet declare reserva hídrica la cuenca del Río Maipo.

A través de pancartas con la consigna “Sin agua no hay ciudad”, los manifestantes buscan concienciar a la ciudadanía acerca del grave daño medioambiental y económico que supone la aprobación del mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

El plan de la empresa AES Gener implica entubar tres cuencas hidrográficas y construir una represa a través de un sistema  de túneles subterráneos de 70 kilómetros de largo, lo que amenaza, incluso, el abastecimiento de agua potable para más de siete millones de personas.

La presidenta de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Lorella Edda Lopresti, manifestó la importancia de que las autoridades se pronuncien respecto del tema, puesto que el proyecto ya cuenta con resolución de la Conama.

“Nosotros impugnamos esa resolución desde el punto de vista legal y administrativo. Lo que estamos solicitando es que esto se convierta en una reserva, que es una atribución que tiene la Presidenta de la República. Queremos que este río, que es uno de los más importantes y que abastece de agua potable a más de 6 millones de personas también sea declarado una reserva hídrica”, indicó Edda.

Además, el Río Maipo riega más de 120 mil hectáreas agrícolas en el Valle del Maipo, afectando la única actividad de miles de familias de la Región Metropolitana.

Incluso, existe una fuerte polémica entre AES Gener y Aguas Andinas porque, según la empresa sanitaria, se pondría en peligro el abastecimiento de agua potable para toda la Región Metropolitana y además tendrían que ceder derechos de agua a la hidroeléctrica para generar energía desde la cuenca.

Diversas organizaciones ambientalistas ya han llamado la atención sobre los impactos negativos que tendría la instalación de esta central sin recibir respuestas de las autoridades con competencia ambiental.

Síguenos en