Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Bachillerato: Conocer más

Este lunes se dan conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. La Universidad de Chile ofrece una excelente alternativa para quienes quieran una formación universitaria multidisciplinaria antes de escoger una carrera: el Programa de Bachillerato. 

Macarena Scheuch

  Viernes 18 de diciembre 2009 18:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes se dan conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. La Universidad de Chile ofrece una excelente alternativa para quienes quieran una formación universitaria multidisciplinaria antes de escoger una carrera: el Programa de Bachillerato. 

Desde 1994 la Universidad de Chile ofrece su Programa de Bachillerato, una opción útil para aquellos alumnos indecisos sobre qué carrera estudiar, para quienes no obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a la que querían o, simplemente, para quienes buscan una buena base antes de iniciar sus estudios superiores.

El programa conduce al Grado Académico de Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas y con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, para lo cual tiene un ingreso único. El primer matriculado de 2009 tuvo 762 puntos y el último con 668, 50.

Según explicó su director, el Dr. Jorge Babul, en Bachilerato tiene una gran importancia las notas de enseñanza media- con un 30 por ciento-pues se trata de que alumnos con un buen rendimiento en el colegio no queden al margen de la universidad por sus resultados en la PSU.

Sin embargo, el profesor Babul explicó que la experiencia de los dos años en este programa también es muy útil para quienes quieran tener un conocimiento más diverso antes de especializarse: “En el mundo actual los problemas que hay que resolver son complejos y se requiere la interacción de gente de distintas profesiones, visiones y orígenes que interactúen entre sí. Para eso se necesitan personas con una formación integral, en las distintas disciplinas”, dijo.

A juicio del académico no se trata de perder dos años, sino de ganarlos, porque la gran mayoría de los bachilleres tiene un muy buen desempeño en su carrera, incluso mejor que los estudiantes que entran por vía directa.

El Dr. Jorge Babul recalcó que las 20 asignaturas obligatorias son básicas para todos los planes de estudios ofrecidos por la Universidad de Chile, por lo tanto es posible homologar los conocimientos.

El director de Bachillerato advirtió que, aunque bastantes  jóvenes entran para clarificar su vocación, “hay muchos que,  sin darse cuenta, ingresan y cambian una carrera que tenían como segura. Cuando se encuentran con cosas tremendamente atractivas, enseñadas con el estilo de la universidad, escogen algo que puede ser muy diferente a la idea inicial”.

Para obtener más información sobre esta alternativa académica puede visitar www.bachillerato.uchile.cl  o bien el stand del Programa de Bachillerato en la Semana del Postulante que se desarrolla hasta el miércoles en la Casa Central de nuestra universidad.

Síguenos en