El complejo panorama electoral que se suscitó en la Concertación luego de los resultados de las elecciones del pasado 13 de diciembre no ha dejado impávidos a los partidos que forman parte del conglomerado oficialista.
De hecho, una de las colectividades emblemáticas de la coalición gobernante, el Partido Socialista, ha tenido que lidiar con una serie de críticas enfocadas, en especial, hacia la dirigencia a la que se le acusa de poca receptividad y de una deficiente gestión en lo que respecta a este periodo eleccionario.
Por lo mismo, luego de una reunión de la comisión política de ese partido, que se extendió por más de cuatro horas, se decidió marcar los lineamientos que se seguirán de aquí en adelante de cara al balotaje.
En un comunicado emitido por la instancia se subraya el apoyo irrestricto a la candidatura de Eduardo Frei y se hace un llamado al “55 por ciento de los electores que por su afinidad progresista debiesen confluir en un gran cauce ciudadano que posibilite un nuevo gobierno que de continuidad a las grandes tareas de protección social, reforma institucional y modernización económica llevadas adelante por la Presidenta Bachelet”.
Sin embargo, uno de los puntos más controversiales que se abordaron en el encuentro se relacionaba con la petición de las distintas voces dentro del PS que exigen la renuncia de su presidente, Camilo Escalona.
En ese sentido se indicó que dicho partido “asume la necesidad de un análisis autocrítico más profundo sobre el resultado global de estas elecciones que se llevará a cabo luego de las elecciones del 17 de enero próximo de cara al país”.
El líder de la colectividad se mostró dispuesto a negociar un eventual acuerdo con Marco Enríquez Ominami – quien había solicitado la dimisión de los presidentes de partidos de la Concertación – sin requerimientos previos.
“Partimos de la base de que para que el diálogo sea fecundo, debe partir sin precondiciones. En lo que concierne a la perspectiva de esa comunicación, nosotros no vamos a cerrar las puertas a ninguna propuesta”, indicó Escalona.
Finalmente, en la cita del PS se concluyó que “la tarea es lograr la Presidencia con Eduardo Frei el próximo 17 de enero y a ello dedicaremos nuestro mayor y mejor esfuerzo. Expresamos nuestra disposición al diálogo, tomando las convicciones e ideas-fuerza expuestas por el campo progresista en el curso de la campaña para establecer los acuerdos programáticos, criterios, conceptos y coincidencias necesarias que viabilicen una amplia unidad democrática en torno a la candidatura de Eduardo Frei”.
En tanto, la Democracia Cristiana también se reunió para determinar las estrategias para superar los más de catorce puntos que separan a Eduardo Frei del candidato de la Coalición por el cambio, Sebastián Piñera.