El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se negó a comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para responder respecto a la querella por injurias entablada por el ex detective Nelson Rivera Ross, quien presentó esta demanda, ya que en el marco de la campaña Piñera afirmó que el informe que redactó luego de interrogar sobre su paradero a su esposa, Cecilia Morel, a raíz del caso del Banco de Talca, era falso.
La audiencia fue interrumpida por integrantes de las juventudes de los partidos de la Concertación que criticaron la ausencia de Piñera.
"Un trabajador común y corriente estaría obligado a declarar hoy. Acaso Piñera por ser empresario debe pasar sobre todos los chilenos, no. Este no es el candidato presidencial que quiere el pueblo", dijeron los manifestantes.
La querella fue presentada los primeros días de noviembre y entonces quedó clara la fecha de la primera audiencia, como señaló el abogado patrocinante de la denuncia, Luís Toro.
"En la primera resolución del tribunal se decretó que debía concurrir personalmente apercibiéndose de que si no comparecia en otra oportunidad sería llevado por la fuerza pública en el caso de no justificar la posible ausencia. Discutir las justificaciones en tribunales a veces no vale la pena, cuando las justificaciones son más malas es mejor que queden para la historia. El pueblo puede pensar en estas condiciones se trata de un ciudadano común como todos nosotros y no concurrió a un tribunal", señaló el abogado querellante.
Al inicio de la audiencia la defensa de Sebastián Piñera excusó al candidato expresando que estaba en actividades de campaña en la Región del Maule. Su abogado, Jorge Boffil, argumenta que la ley faculta a las personas a excusarse en citaciones judiciales.
"La ley permite que las personas citadas con antelación a las audiencias se justifiquen cuando no están en condiciones de concurrir. La ley parte de la base que usted sabe cuál es la fecha de la audiencia, pero también acepta que tenga buenas razones para no asistir, Él está citado para el 28 de enero y va a concurrir", indicó el abogado defensor de Piñera.
En La Moneda en tanto, el vocero Neftalí Carabantes sostuvo que por principio no existen ciudadanos de primera y segunda categoría que se puedan excusar de sus responsabilidades ante los tribunales.
"La ley en Chile rige para todos los habitantes de la República por igual, y por lo tanto, nadie puede estar por sobre la ley, ni siquiera los candidatos a la Presidencia de la República", enfatizó Carabantes.
Finalmente, para el próximo 28 de enero quedó fijada la nueva audiencia ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Respecto de la citación, Sebastián Piñera, dijo en Linares que "obviamente vamos a cumplir con lo que dice la ley", al tiempo que calificó la demanda de “absurda”.