Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba Convención sobre Municiones de Racimo

Ricardo Salazar

  Lunes 21 de diciembre 2009 9:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 84 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el documento, cuya idea matriz es sancionar un tratado internacional que aprueba la “Convención sobre Municiones en Racimo”, adoptada en la Conferencia Diplomática de Dublín el 30 de mayo de 2008.

La iniciativa  tiene como objetivo prohibir el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de las municiones en racimo.

De esa manera se establece un marco de cooperación y asistencia que asegurara un adecuado suministro de ayuda y rehabilitación a los sobrevivientes y a sus comunidades; la limpieza de áreas contaminadas; y la educación sobre el riesgo y la destrucción de stock de las municiones de racimo prohibidas.

Pamela Velásquez del Instituto de Ecología Política, destacó la importancia de este primer resultado, considerando que Chile fue productor de este tipo de armas y las almacena.  

“De las municiones en racimo Chile fue fabricante, a través de las empresas Cardoen y Famae. El único accidente conocido es el de Alto Hospicio, propiedad del señor Cardoen, pero las bombas fueron importadas a Eritrea, Etipíoa, Irak e Irán, bombas chilenas que se han utilizado. Chile actualmente almacena, en la Fuerzas Aéreas y en el Ejército”, señaló Velásquez.

Cabe destacar que el acuerdo no representa un mayor gasto fiscal pues no establece obligación expresa al respecto, sin embargo la iniciativa implica gastos para llevar adelante el tratado.

Esto, porque habrá que implementar medidas tendientes a la destrucción y reemplazo de la capacidad bélica que este tipo de armamento representa en el arsenal, principalmente del Ejército, los que se atenderán con cargo a los recursos ordinarios de las instituciones de la defensa.

Chiara Picciotti, representante de Amnistía Internacional en esta campaña, señala que se busca que Chile ratifique el documento para que pueda tener eco en el continente.

“Es importante que Chile ratifique esta convención para que haya una Latinoamérica libre de municiones en racimos y también porque nosotros como Amnistía Nacional en nuestra ‘Campaña de Armas Bajo Control’ promovemos que chile ratifique esta convención para que pueda ser un ejemplo para los otros países de Latinoamérica en este tema y también para que pueda influir y presionar en las decisiones de Argentina, Brasil y Venezuela que todavía no firmaron”, afirmó Picciotti.

Si bien no participaron en esta Conferencia importantes productores y usuarios de estas armas como Rusia, China, India, Pakistán, Israel y EEUU, el amplio apoyo político internacional logrado por esta Convención, será un incentivo para que dichos Estados se vayan integrando a este Tratado.
 

Síguenos en